Sevilla

Un brote residencial nuevo y casi 5.000 casos activos en la provincia de Sevilla

Desciende el número de nuevos positivos, con sólo 106, en una jornada sin fallecidos aunque se confirma la muerte anterior en una residencia, Ballesol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución del coronavirus en la provincia de Sevilla en las dos últimas semanas. -

Jornada de estabilización aparente del coronavirus en la provincia de Sevilla, en la que desciende el número de nuevos positivos pero se confirma un nuevo brote en una residencia, en esta ocasión en Ballesol, en Sevilla Este, con 18 casos confirmados y una defunción, notificada ya el sábado. Los pacientes hospitalizados bajan en seis pero se incrementa en tres el número de los que se encuentran ingresados en la UCI.

Tras una semana en la que Sevilla ha superado casi todos los días los 200 contagios nuevos, el parte de Salud de este domingo refleja una contención en los positivos, con sólo 196 nuevos, que elevan a 8.755 los contagiados totales, de los que 8.081 han sido confirmados por pruebas PCR. Sin curados en las últimas 24 horas, la provincia de Sevilla acumula ya casi 5.000 casos activos, con un total de 4.986.

El aspecto más negativo de la jornada lo refleja un nuevo brote en una residencia de ancianos Ballesol, ubicada en Sevilla Este, y en la que se han confirmado 18 contagios además de una defunción, que se encontraría entre las comunicadas el sábado, jornada en las que se confirmaron tres nuevas víctimas mortales y que elevan el balance de la provincia hasta los 330 fallecidos.

En cuanto a las hospitalizaciones, según el parte de Salud se han registrado diez nuevos episodios de ingresos hospitalarios, aunque los pacientes actualmente ingresados han pasado de 259 a 253, seis menos que los comunicados el sábado y doce menos que los comunicados el viernes, jornada en la que se incrementó en 1.

El aspecto más negativo de la situación hospitalaria se encuentra en las unidades de cuidados intensivos, ya que se han sumado tres nuevos ingresos en UCI, que sumados a los 4 comunicados el sábado y el del viernes elevan el número de pacientes que actualmente requieren UCI hasta los 26.

En las últimas dos semanas, la provincia de Sevilla ha sumado 2.676 nuevos positivos y en la última semana, 1.510, siendo el día de mayor incremento el pasado 17 de septiembre, en el que se comunicaron 328 nuevos positivos.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas dos semanas se han registrado 31 fallecimientos por coronavirus, de los que 16 fueron en los últimos siete días, siendo el 15 de septiembre el día en el que mayor número se comunicó, con 9 víctimas mortales. Además, en dos semanas sólo hubo cuatro días en los que no hubo ningún deceso a causa del coronavirus.

Los curados se han elevado en estas dos últimas semanas hasta los 262, de los que 180 corresponden a la última semana, siendo el 14 de septiembre el día en el que se comunicó más curaciones, con 58. El número de contagiados que han superado el coronavirus en la provincia de Sevilla se eleva hasta los 3.439.

La situación hospitalaria

En estos momentos, la provincia de Sevilla tiene el 15,9% del total de los contagiados por coronavirus en Andalucía desde que se inició la pandemia (8.755 de los 54.742 andaluces) y el 16,2% de los que se han confirmado mediante PCR (8.081 de 49.822), aunque la letalidad es más alta que el porcentaje de infectados, ya que asciende al 19,5% del total, 330 víctimas en Sevilla frente a las 1.692 registradas en Andalucía.

También es superior el porcentaje de hospitalizaciones con respecto a los contagios. Así, la provincia de Sevilla posee el 19,1% de los episodios de hospitalización de Andalucía (1.691 frente a 8.828), pero se eleva hasta el 26,9% cuando hablamos de enfermos que actualmente se encuentran hospitalizados, ya que de los 940 ingresados en Andalucía, 253 lo están en los centros hospitalarios de Sevilla.

Ocurre lo mismo con los ingresos UCI aunque no son tan desproporcionados como las hospitalizaciones. De todos los ingresos en cuidados intensivos registrados en Andalucía, que se han elevado a 972, el 18,6% son en hospitales sevillanos, porcentaje que se eleva hasya el 19,4% cuando hablamos de los que actualmente están en cuidados intensivos: 26 de los 134 ingresos en Andalucía son en Sevilla.

Lo curioso es que Sevilla mantiene un porcentaje mucho menor en lo que se refiere a los curados: sólo el 14,6% de los que han superado la enfermedad, desde que comenzó la pandemia, son de la provincia de Sevilla, 3.439 frente a los 23.544 registrados en toda la región.

El plan de contingencia anunciado por la Junta de Andalucía se activaría, según anunció el consejero de Presidencia Elías Bendodo, cuando el porcentaje de hospitalizaciones en Sevilla alcanzara el 22,1%, lo que equivaldría a tener 664 ingresados en los centros hospitalarios, de los que 100 estarían en UCI. En el primer caso, Sevilla se sitúa ahora mismo al 38,1% de ese volumen de ingresos y al 26% en lo que se refiere a pacientes en cuidados intensivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN