Sevilla

Alcosa implanta pasos de peatones seguros dentro del plan de mejora de movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla ha reordenado los espacios para cambiar el sentido de la marcha de coches en calles sin salida y se colocan nuevas señalizaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevas señalizaciones en Alcosa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha iniciado la implantación de nuevos pasos de peatones seguros y nuevas medidas de protección en Alcosa.

Estos trabajos se corresponden con el plan de ordenación de la barriada "que pretende mejorar la seguridad para viandantes y ciclistas cuando cruzan las vías, disminuyendo las situaciones de riesgo en pasos de peatones, sobre todo en los que no tienen señalización semafórica, así como en calles sin salida en las que los vehículos circulaban marcha atrás hasta la fecha. Estas medidas también permiten que los conductores puedan cambiar el sentido de la marcha en el fondo de saco de estas calles sin salida, de tal manera que no tengan que incorporarse a otra vía con más riesgo del necesario", ha destacado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha visitado la actuación con la delegada del Distrito, Adela Castaño.

La actuación se integra dentro del plan de mantenimiento preventivo de Alcosa que se viene desarrollando por fases desde el pasado verano y que concluye a finales de año, correspondiendo la actual con los cruces del entorno de Avenida de Chiva, Secoya, Turia o Almendralejo, como detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Con la nueva señalización se renuevan estos espacios estableciendo una distancia mínima de estacionamiento de dos metros en los pasos de peatones sin semáforo en el caso de los aparcamientos en cordón que se amplía a cuatro metros en el caso de los aparcamientos en batería.

Esta zona de seguridad amplía la visibilidad de los peatones y conductores, que disponen de un mayor espacio libre de obstáculos y más campo visual, lo que permite anticiparse a situaciones de peligro, y quedará delimitada por nueva señalización horizontal y vertical en función del plan de desarrollo del Área de Movilidad.

Su ubicación implica además la señalización del retranqueo de las zonas de aparcamiento mediante balizamiento y rotulación de la calzada que también se ha reordenado en los casos correspondientes.

Paralelamente, también se ha habilitado una zona de cambio de sentido para que los vehículos no tengan que salir marcha atrás en calles sin salida, con el riesgo que conlleva tanto para peatones y ciclistas como para los conductores que se incorporan al tráfico mediante estas maniobras. Las nuevas marcas sobre la calzada se han realizado, además, con una pintura especial antideslizante que evita deslizamientos y accidentes, sobre todo entre motoristas y ciclistas.

En las últimas semanas, asimismo, se han realizado diferentes cambios de sentido, se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento o realizado medidas que mejoran la seguridad, como ha sucedido en vías como Secoya, Almendralejo o la nueva conexión con Sevilla Este a través de Birmania.

La amplia intervención sobre la señalización tanto horizontal como vertical en el conjunto de la ciudad de Sevilla se incluye en el actual contrato para el mantenimiento, la renovación y ampliación de la señalización y balizamiento que presenta un presupuesto de diez millones de euros y que en el caso de Alcosa implica casi 300.000 euros de inversión. Parte de un diagnóstico previo de todos los viarios de la ciudad que permite la planificación que se está ejecutando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN