Sevilla

Emvisesa entrega 26 espacios vacíos a entidades y emprendedores

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho entrega este viernes de dos nuevos locales a una entidad social y a una empresa de obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Locales vacíos de Emvisesa. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha hecho entrega de dos nuevos locales del II Plan de Empleo y Adecuación de Locales Comerciales de Emvisesa, una iniciativa de la empresa municipal de la vivienda en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social que ahora se refuerza dentro del marco de reactivación económica y estrategia de promoción del empleo ante la crisis originada por el Covid-19.

Entre las dos ediciones de este programa y el Plan de Dinamización de Zonas Desfavorecidas, Emvisesa alcanza ya los 26 espacios que se encontraban sin uso y que se han puesto en servicio para su uso por entidades y emprendedores. Además, estos dos planes de empleo de Emvisesa han supuesto la creación de un total de 106 puestos de trabajo directos e indirectos.

En esta ocasión, el alcalde ha hecho entrega de locales a una entidad social y a una empresa de obras y reformas, que crearán, en total, 18 puestos de trabajo en los dos primeros años de desarrollo de sus proyectos.

Así, uno de estos locales está destinado a la ONG Wide Horizon Project, una entidad que desarrolla programas de formación, empleo y autoempleo destinados a menores y jóvenes en el ámbito de la discapacidad y la inclusión social. Se trata de un local ubicado en la calle Tucumán, en el Distrito Sur, que cuenta con una superficie de 73 metros cuadrados construidos y que albergará la sede de esta entidad, ya que hasta ahora carecía de ella.

Las obras de adecuación del local realizadas por Emvisesa han contado con un presupuesto de 38.363 euros, IVA incluido. Los adjudicatarios disfrutarán de seis meses de carencia a partir de la entrega de llaves y durante los siguientes seis meses abonarán el 50 por ciento de la renta mensual, es decir 163 euros de los 326 a que asciende la renta definitiva.

El segundo local comercial está situado en la calle Periodista Eduardo Chinarro Díaz de la barriada Entreparques, en Sevilla Este, y se ha adjudicado a una empresa de obras y reformas, Ekiobras. Los trabajos de adecuación, han contado con un presupuesto de 31.241 euros y el local tiene 59 metros cuadrados construidos.

Igualmente, la empresa dispondrá de seis meses de carencia y otros seis en los que abonará 170 euros, el 50 por ciento del total de la renta mensual que asciende a 340 euros.

En este segundo plan se valoran dos tipologías de creación de empleo. Por un lado, el empleo de los propios promotores de los proyectos y, por otro, el empleo indirecto. En el caso de los locales entregados este viernes, se crearán tres puestos de trabajo para los promotores de estos proyectos y otros 15 empleos adicionales en los dos primeros años de su desarrollo.

El alcalde de Sevilla ha destacado durante el acto de entrega de las llaves a los adjudicatarios que "este plan municipal pionero que pusimos en marcha en el anterior mandato toma especial relevancia en estos momentos en los que la reactivación económica y la estrategia de promoción del empleo es vital".

Para Espadas, la importancia de este programa reside "no solo en lo que supone para entidades sociales y emprendedores de la ciudad acceder a espacios como estos con un alquiler asequible, sino también en que la creación de empleo directa e indirecta, ya que el proceso implica la activación de muchos estratos económicos que van desde la elaboración de proyectos, la realización de obras, la contratación de personas para atender las iniciativas empresariales, el consumo de productos y servicios y, por supuesto, los beneficios económicos y sociales que suponen para los barrios donde se desarrollan".

A los 26 locales que Emvisesa ha adjudicado en los últimos cuatro años para facilitar el desarrollo de programas sociales y de empleabilidad se sumarán próximamente otros dos, alcanzando, así, un total de 28 espacios rehabilitados.

La inversión en adecuación de los locales supera el millón de euros, a lo que hay que sumar los periodos de carencia, las reducciones de renta, la realización de los proyectos o el asesoramiento.

La primera convocatoria de este plan de empleo culminó con la adecuación de un total de 16 locales pertenecientes a Emvisesa que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se realizaron para las distintas obras de adecuación.

La segunda edición de este programa, a la que se han presentado 15 iniciativas empresariales y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, va a permitir la adecuación de otros cuatro locales comerciales y la creación de 28 empleos, seis de ellos vinculados a las obras de adecuación.

A estos locales de los dos planes de empleo se suman otros ocho adjudicados en el marco del Plan de Dinamización de Zonas Desfavorecidas, que han permitido que asociaciones como Save The Children estén poniendo en marcha proyectos que crean empleo y dinamizan distritos como Cerro-Amate, gracias a la cesión en régimen de alquiler de locales comerciales de Emvisesa.

También, dentro de los Planes de Empleo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas campañas y acciones que han permitido la ocupación de la práctica totalidad de los locales comerciales de Emvisesa. Entre dichas acciones se encuentra la cesión de locales comerciales a entidades sin ánimo de lucro, como Acción contra el Hambre. En total, son más de 2.500 metros cuadrados de locales que se han adecuado por parte de Emvisesa y que se encontraban en bruto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN