Sevilla

La crisis del Covid asesta un doble golpe a los jóvenes y a las mujeres

El secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidal, avisa: "Hay miles de sevillanos que están al borde de la exclusión social"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Vidal. -

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha alertado este jueves de que la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las consecuencias de las restricciones del estado de alarma implantado para combatirla ha "frenado en seco la tímida recuperación económica que la provincia experimentaba en los últimos años y ha consolidado la precariedad laboral en la que se estaba asentando la salida de la anterior crisis".

En rueda de prensa, Alfonso Vidán ha señalado los datos correspondientes al paro registrado, según los cuales la provincia de Sevilla cerró el pasado mes de agosto con 2.018 personas más inscritas en las listas del desempleo respecto a julio, sumando actualmente 226.253 demandantes oficiales de empleo frente a la cifra de 185.913 del mes de agosto de 2019, lo que implica un alza interanual del 21,7 por ciento.

Ello después de que entre febrero y abril de este año, con la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las severas restricciones a la movilidad y las actividades económicas del estado de alarma decretado para combatirla, la provincia sumase 36.988 demandantes más de empleo, alcanzando un pico de 230.457 demandantes oficiales de empleo frente a los 193.469 contabilizados antes de la pandemia y el estado de alarma.

En ese sentido, Alfonso Vidán ha recordado que la comparativa entre los meses de agosto de este año y de 2019 arroja 40.340 desempleados más en la actualidad, una "sangría del mercado laboral" que, según avisa, afecta especialmente a los colectivos de mujeres y jóvenes. Y es que según ha precisado, la tasa femenina de paro se sitúa en estos momentos en el 33,7%, "superando en 14 puntos la de los hombres", y la brecha salarial alcanza "el 25,4 por ciento".

Entre los jóvenes, la tasa de paro "es de casi el 40%, 14 puntos superior a la general", pesando la circunstancia de que "solo el 15% de los contratos firmados en agosto correspondieron a jóvenes", siempre según los datos esgrimidos por Vidán.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha recordado también que en Sevilla actualmente el 56 por ciento de los parados no recibe ninguna prestación. "Hay miles de sevillanos y sevillanas que están al borde de la exclusión social, de ahí la importancia de blindar la protección social puesta en marcha por el Gobierno central mediante los ERTE, las ayudas a autónomos o el Ingreso Mínimo Vital, del que insistimos en la necesidad de agilizarlo para evitar verdaderos dramas entre las familias sevillanas", ha aseverado.

"Tenemos ahora menos empleo y más precario, con un débil tejido productivo en el que abundan las empresas de menos de cinco trabajadores y trabajadoras, y con miles de sevillanos y sevillanas al borde de la exclusión social, para quienes es necesario blindar la protección social puesta en marcha por el Gobierno central", ha señalado Vidán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN