Sevilla

Patrimonio autoriza nuevos trabajos en Carmona en busca de complejos funerarios

La comisión provincial ha informado favorablemente de una actuación en la parcela conocida como Huerto Casquizo, de alrededor de 17.000 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos arqueológicos de Carmona. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a una actuación promovida por dicho departamento, para localizar complejos funerarios aún no excavados en el entorno del Conjunto Arqueológico de Carmona, donde descansa una necrópolis romana datada en el siglo I de la era actual e investigada desde finales del siglo XIX.

Estos estudios serán inicialmente acometidos en la parcela conocida como Huerto Casquizo, una extensión de unos 17.000 metros cuadrados contigua a la emblemática Tumba de Servilia, uno de los principales atractivos de la Necrópolis de Carmona, al objeto de localizar nuevas estructuras susceptibles de ser integradas dentro del circuito visitable de este recinto, así como para establecer la densidad, distribución y tipología de las tumbas existentes en esta zona inexplorada del Conjunto.

La actuación aprobada, consistente en métodos no destructivos como técnicas geofísicas, pretende en ese sentido verificar la existencia de otro mausoleo circular junto al conocido en el Campo de los Olivos, delimitar la sección de la antigua vía a Híspalis y hacer una estimación de la densidad de las tumbas existente en sus márgenes en un espacio acotado de unos 500 metros cuadrados.

Para todo ello, se ha aprobado el uso del georradar para la exploración en alta resolución de los primeros cinco metros del subsuelo, con el fin de localizar y delimitar las tumbas superficiales, cuya potencialidad se detectó en un estudio de 2005.

Una vez procesados los datos aportados por estos sistemas durante el trabajo de campo, se procesará la información obtenida para delimitar las plantas georreferenciadas a distintas profundidades, de anomalías superficiales de la prospección magnética y del FDEM.

Asimismo, el ERT facilitará secciones del terreno que ayudarán a comprender la composición geológica del lugar y la inserción de las estructuras subterráneas en ese sustrato. A partir de esa documentación, se procederá a la individualización, identificación y dibujo de todas las estructuras documentadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN