Sevilla

La Diputación organiza un seminario digital sobre políticas locales de género

Las doce videoconferencias se celebrarán del 18 al 22 de septiembre y están destinada a responsables y técnicos de administraciones locales, fundamentalmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del seminario digital sobre políticas de género de la Diputación. -

La Diputación de Sevilla celebrará del 18 al 22 de septiembre un seminario digital titulado 'Políticas Locales en clave de Género', destinado a responsables y técnicos de las administraciones locales pero también al conjunto de la ciudadanía, con 12 videoconferencias cuyos contenidos se dirigen a la concienciación frente al machismo y la violencia de género, con un llamamiento a que la recuperación frente a la nueva crisis derivada de la pandemia de Covid-19 no "agrave" las desigualdades en materia de género ni suponga "pasos atrás" en la materia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha saludado este miércoles a los ponentes de este seminario digital, para el cual se han inscrito ya unas 2.300 personas.

Se trata, en concreto, de Ana Isabel Bernal-Triviño, experta en Comunicación y Lenguaje Sexista; Ana de Miguel, directora del curso Historia de la Teoría Feminista que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid desde hace 29 ediciones; Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011; Dolores Vela, experta en estrategias de marketing y comunicación para el posicionamiento digital de empresas; Gloria Guzmán, experta en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible; Jorge Coronado, investigador informático, fundador y CEO de Quantika14; Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Instituto de la Mujer entre 1993 y 1996, y Dina Garzón, cofundadora y coordinadora de la Red Ecofeminista.

El objetivo fundamental del ciclo, según la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil, es la elaboración de un "documento marco que recoja los mimbres fundamentales para la recuperación social y económica de los municipios sevillanos, en clave municipalista y de género", para trasladar dicho texto a los ayuntamientos y demás entes locales.

LA NUEVA CRISIS

"Las mujeres ya están soportando en peores condiciones las consecuencias de la crisis e ignorar el impacto de género podría acarrear consecuencias económicas y sociales que pueden agravar la desigualdad. Por eso, es muy necesario que la Diputación se posicione con los ayuntamientos sevillanos en considerar las condiciones específicas de las mujeres en esta nueva situación provocada por la pandemia, para incoporar nuevas y específicas respuestas municipales a las repercusiones de esta crisis, que son distintas para mujeres y para hombres", explica Sutil.

Tanto Sutil como Miguel Lorente, Ana Isabel Bernal-Triviño o Dolores Vela han coincidido en "la importancia de lo local" en el "empoderamiento" de la mujer y la lucha contra el machismo y la violencia de género.

Miguel Lorente, por ejemplo, ha destacado la importancia de la "presión" que tiene en un entorno social y poblacional más pequeño la violencia de género y la necesidad de que las entidades locales ofrezcan, por lo tanto, una respuesta diferenciada y específica a la hora de hacer posible la salida de ese entorno de violencia, con especial hincapié en las acciones de concienciación y del desarrollo de la conciencia crítica, también a la hora de cambiar el papel que juegan los hombres y la masculinidad en este tipo de sociedades.

MÁS FORMACIÓN

Jorge Coronado, de su lado, ha planteado el valor de la formación para concienciar sobre los nuevos tipos de violencia de género que se desarrollan a través del ciberespacio y la importancia de ofrecer pautas de prevención de esta "ciberviolencia de género".

Marina Subirats ha puesto el punto de mira en la oportunidad que ofrece la reciente situación de pandemia para reorientar el punto de vista sobre los cuidados y extender el axioma de que dichos cuidados son responsabilidad de todas las personas, no solo de las mujeres.

Tanto Dolores Vela como Gloria Guzmán, por su parte, han destacado la importancia del impulso de las entidades locales en el empoderamiento de las mujeres en el sector económico y en el impulso de una "economía feminista", ya que, al ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, conocen mejor el negocio y la clientela potencial.

Y, además, su contribución es fundamental en la generación de oportunidades económicas y en el apoyo de nuevas logísticas que hagan posibles sistemas agroalimentarios más positivos con los cuidados de la familia y con la sostenibilidad de la naturaleza.

Por último, Dina Garzón ha avanzado que su conferencia en el seminario va a ir orientada a ofrecer planteamientos sobre cómo salir de la crisis económica, sanitaria y social que ha traído la pandemia por el Covid-19, desde puntos de vistas ecofeministas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN