HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:31 CET
Martes, 22/09/2020

Sevilla

Migraña, la enfermedad neurológica más discapacitante en menores de 50 años

Vithas Sevilla incorpora a su cartera de servicios la unidad de cefaleas y migraña para avanzar en la investigación y en el tratamiento integral del paciente

  • Dr. Viguera, responsable de la unidad de cefaleas y migraña de Vithas Sevilla.

Expertos del Hospital Vithas Sevilla, tras celebrarse el 12 de septiembre el Día Mundial de Acción contra la Migraña, han alertado de que la migraña es la enfermedad neurológica que provoca más discapacidad en menores de 50 años, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) y suele afectar a una población entre los 18 y 50 años, mayoritariamente mujeres.

Además, “la migraña puede ser una enfermedad factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como el deterioro cognitivo o patologías vasculares, tanto cardiacas como a nivel cerebral”, explica el doctor Francisco Javier Viguera Romero, neurólogo y responsable de la nueva unidad de cefaleas y migraña de Vithas Sevilla, quien añade que, “la migraña convive con otras enfermedades como la depresión o la hipertensión, lo que dificulta el control por parte del paciente”.

En este sentido, el Hospital Vithas Sevilla ha ampliado su cartera de servicios con la reciente incorporación de la unidad de cefaleas y migraña, que tiene como objetivo avanzar en la investigación y en el tratamiento integral del paciente que sufre esta enfermedad, ofreciéndole nuevos fármacos que mejoren su calidad de vida. “El paciente con migraña suele sufrir entre uno y dos episodios de crisis al mes y más del 25% de los pacientes necesitan un tratamiento preventivo con el objetivo de bajar la frecuencia e intensidad de las crisis” explica el responsable de la unidad, quien añade que “más del 2% de las personas que padecen esta enfermedad padecen migraña crónica, lo que supone una incapacitación durante 15 días al mes, por lo que mejorar la calidad de vida del paciente es fundamental”.

Entre los novedosos servicios que ofrece la nueva unidad se encuentran, además de técnicas intervencionistas de infiltración y bloqueo nervioso, la aplicación de nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente como los anticuerpos monoclonales dirigidos contra una de las sustancias que actúa en el mecanismo de producción de la crisis de migraña. “Se trata de nuevos fármacos que solo son de uso hospitalario, no se pueden adquirir en farmacia y no en todos los hospitales se están utilizando”, afirma el doctor Viguera. Además, desde la propia farmacia de Vithas Sevilla se va a llevar a cabo la implantación del “home delivery”, para evitar desplazamientos en el caso de pacientes que solamente tengan que recoger su medicación.

A raíz de la llegada de nuevos tratamientos desarrollados para la migraña, existe una mayor concienciación social. “Prácticamente el 40% (1) de los pacientes que sufren esta enfermedad se automedican y no consultan al especialista, lo que puede desencadenar en una migraña crónica con más de 15 días al mes sufriendo una crisis de dolor de cabeza incapacitante”, añade el especialista, quien aclara que, “la migraña no es solamente un dolor sino también los síntomas asociados que provoca, entre los que se encuentran: intolerancia a la luz, ruidos, olores, empeora además con el movimiento y condiciona o limita la vida del paciente, no solamente en el aspecto laboral sino también en el aspecto personal, familiar y social”.

Incorporación de la nueva unidad


Por su parte, el doctor Manuel González, director-gerente de Vithas Sevilla, ha mostrado su satisfacción con la incorporación de esta nueva unidad a la cartera de servicios que, según ha explicado, servirá como complemento a las más de 50 especialidades médicas y quirúrgicas que se ofrecen en el hospital. “En Vithas Sevilla buscamos la forma de incorporar nuevos servicios para cubrir las necesidades de nuestros pacientes y mejorar su día a día”, matiza.
Factores que pueden desencadenar en una crisis de migrañas

La migraña es una enfermedad multifactorial en la que hay implicados 28 genes que están alterados. “No se sabe por qué se inician las crisis de migrañas. Cuando se altera el umbral del dolor, cualquier factor externo puede desencadenar la puesta en marcha de una cascada neurovascular que participa en la migraña y es lo que desencadena la crisis”, explica el doctor Viguera.

El responsable de la unidad de cefaleas y migraña señala que esta patología tiene multitud de factores que pueden desencadenar en una crisis, los más frecuentes son la menstruación, el cambio meteorológico, los malos hábitos alimenticios y las alteraciones en el ritmo del sueño. “Todo lo que sea salir de una rutina puede ser un desencadenante. Es importante que el paciente tenga un diario para identificar la frecuencia, la intensidad de los episodios y poder identificar así posibles factores desencadenantes que se puede evitar”, puntualiza el especialista, quien añade que “la práctica de ejercicio físico previene las crisis de migrañas”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Habrá obras de ampliación del tranvía antes de finales de marzo de 2021
chevron_right
Detenido un exhibicionista en Dos Hermanas que se mostró ante varias menores