Sevilla

La Bienal de Flamenco de 2021 llegará a los pueblos de la provincia de Sevilla

La Diputación y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para que haya actividades de este evento en zonas con menos de 20.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo para que la Bienal se vea también en la provincia. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Antonio Muñoz, han anunciado este lunes algunas novedades para la próxima edición de la Bienal, entre ellas, un programa cultural que llevará el flamenco a la provincia el próximo año, sobre todo a las localidades menores de 20.000 habitantes y que se denominará 'Bienal de Flamenco en la provincia de Sevilla', financiado con 52.000 euros.

"Este programa permitirá que suban a los escenarios sevillanos artistas del flamenco de primer nivel, con especial cabida también para los jóvenes valores, para que bajo el abrigo de la Bienal tengamos la oportunidad de descubrir ese potencial de artistas que albergan nuestros pueblos", ha destacado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Alejandro Moyano, en un comunicado.

El encuentro se ha celebrado en el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, bien patrimonial que se ha erigido en el gran protagonista de la jornada, ya que la Diputación ha vuelto a ceder la iglesia para el desarrollo de espectáculos de la Bienal. Además, el apoyo de la institución provincial a este evento se traduce en el patrocinio de cinco de las grandes citas programadas en esta edición, con claro predominio de artistas de la provincia.

Este acto, que ha servido para presentar el citado convenio, ha contado también con la presencia del director de la Bienal, Antonio Zoido, del director del Festival de Música Antigua de Sevilla, Fahmi Alqhai, de la bailaora granadina Patricia Guerrero y del pianista lebrijano David Peña Dorantes.

"La relación, siempre cordial, entre la Bienal y la Diputación, se hace más profunda en 2020 al reforzar los lazos que unen al festival sevillano con la provincia a través del flamenco". De este modo, el convenio "viene a oficializar ese vínculo que la capital articula históricamente con enclaves de tradición flamenca como Lebrija, Utrera y Morón", destaca el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado , en el que también subraya que en la programación de este año están presentes grandes figuras del flamenco de la provincia".

"La Bienal cuenta con artistas como Tomás de Perrate, Inés Bacán, José Valencia, Dani de Morón o Dorantes. Ahora realiza también el camino de vuelta a través de este nuevo proyecto, que llevará espectáculos de la Bienal a territorios de la provincia que defina la Diputación", añade.

PROGRAMACIÓN EN SAN LUIS

La Diputación ha cedido de nuevo la iglesia de San Luis de los Franceses como espacio escénico para la Bienal, "totalmente adaptado a las circunstancias que impone la crisis sanitaria". Además, el organismo provincial se suma al presupuesto del evento con 51.600 euros.

"A través de esta aportación, patrocinamos cinco espectáculos, dos de los cuales, se realizarán precisamente en San Luis de los Franceses. Se trata de las composiciones de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero, el miércoles; y el de Dorantes, el día 30 de septiembre, "con entradas agotadas el mismo día de su puesta a la venta", si bien los espectáculos en este conjunto monumental se emitirán en 'streaming', a través del canal de Youtube de la Bienal.

Alqhai y Guerrero dan continuidad el espectáculo que estrenaron en la Bienal de 2012, 'Las idas y las vueltas', que fusionaba el flamenco con la música barroca en colaboración con el cantaor Arcángel, y que le valió a Fahmi el Giraldillo a la Mejor Música del festival y a Patricia el Giraldillo a la Artista Revelación. Ahora, el prestigioso violagambista trae a escena su obra 'Paraiso perdido'.

En esta línea de ofrecer espectáculos de la mano de artistas que dialogan con su arte entre culturas y generaciones, el pianista lebrijano, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará 'Identidad', creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar.

La Diputación también participa en otros dos espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Lope de Vega, los de Inés Bacán y Rafael de Utrera con el Trío Arbós, y el quinto será en el Alcázar de Sevilla, de la mano de Dani de Morón. A ello se añade la colaboración en la muestra fotográfica 'Morón, tierra de son y de cal', que se podrá ver en la Casa de la Provincia hasta el mes que viene.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN