Sevilla

Diputación saluda que Hacienda permita "finalmente" usar el superávit de 2019

"Se trata de la mejor noticia para las entidades locales porque han sido meses muy difíciles"; asegura Fernando Rodríguez Villalobos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado el anuncio que este lunes ha realizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que la titular de esa cartera señala que ayuntamientos y diputaciones "podrán finalmente emplear el superávit de 2019" y aumentar su margen presupuestario, "ya que quedará sin efecto la regla de gasto".

Para el presidente de la entidad intermunicipal, "se trata de la mejor noticia para las entidades locales desde que se decretó el estado de alarma, porque han sido meses muy difíciles y el rechazo al Real Decreto Ley para usar superávit y remanentes de la semana pasada fue la gota que colmó el vaso", ha afirmado en un comunicado.

"Veíamos un futuro negro e incierto, pero la sensibilidad del Gobierno central en esta coyuntura tan difícil ha vuelto a demostrar que no va a dejar a nadie tirado y, mucho menos, a los ayuntamientos y diputaciones, que somos los que estamos en primera línea dando servicios a los vecinos de los más de 8.000 municipios españoles", ha añadido.

En opinión del presidente del organismo provincial, con estas medidas "que ahora recupera el Gobierno" del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ejecutivo, "el municipalismo recupera el pulso en distintos frentes". En concreto, "el anuncio de la ministra supone que se retoman otras iniciativas, como las medidas de auxilio para ayuntamientos en riesgo financiero y se incorporan normas para la liquidación definitiva de la PIE de 2018 y suplementos de crédito para las entregas a cuenta de 2020".

En el caso concreto de la Diputación de Sevilla, esas medidas anunciadas por la titular de Hacienda supondrán "que podremos ejecutar con solvencia el programa Supera 7, actualmente en curso, y que casi con toda seguridad ya, también podamos poner en marcha la octava edición del Plan Supera", ha adelantado Villalobos.

SABOR AGRIDULCE

Junto a la "satisfacción" de saber que el municipalismo "prevalece sobre el partidismo", el mandatario provincial sevillano ha expresado también que el anuncio "nos deja sabor agridulce", porque el uso de los remanentes tendrá que seguir esperando tras el bloqueo que la semana pasada impusieron determinados grupos políticos.

En ese sentido, el presidente ha confiado en que los partidos y ayuntamientos que se opusieron al Real Decreto Ley la semana pasada "recuperen el sentido común, hagan propuestas sensatas al ejecutivo y, en breve, podamos tener también permiso para invertir ese dinero por el que a día de hoy tenemos que pagar al tenerlo en depósito en las entidades financieras". Eso sí, cualquier acuerdo debería evitar que se produzcan "agravios que creen ayuntamientos de primera y de segunda. Lejos de eso, la igualdad y el interés general deben prevalecer en este asunto", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN