Sevilla

Noches en los Jardines del Alcázar apuesta por el jazz, swing y música medieval

La XXI edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla ha acumulado en sus conciertos un total de 14.210 asistentes desde el 15 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • L'Estro d'Orfeo. -

Desde que el pasado día 15 de julio se inició la XXI edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ha asistido a sus conciertos un total de 14.210 personas, que supone una ocupación del 97,87 por ciento del aforo ofertado. Un ciclo que en su décima semana de conciertos apuesta por el jazz, el swing y la música celta y medieval.

Este lunes actuará The Dixielab, grupo formado por músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el 'hot jazz' de los años 20 y 30. El grupo nos presenta en esta ocasión un programa muy especial con el que quieren rendir un merecido homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, artistas poco conocidas cuyos nombres se pierden en los libros de historia pero que fueron creadoras y pioneras, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

La música clásica regresa el martes con Cuarteto Almaclara, que nace en 2008 como núcleo y base fundamental de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, con la idea de dar a conocer y destacar el papel de las mujeres en la historia de la música. Ofrecerán el programa 'Beethoven, la razón de la música', para celebrar el 250 Aniversario del nacimiento del genial compositor.

El miércoles vuelve Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Ofrecerán el programa 'La música en tiempos de Magallanes', un acercamiento a la música de su época, destacando los cancioneros españoles del Renacimiento y canciones de polifonistas españoles y francoflamencos, amparados por Carlos V y Felipe II.

Por otro lado, el jueves se presenta el dúo formado por el saxofonista Ernesto Aurignac y Diego Suárez al piano. Aurignac está considerado como uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo, y posee un talento y un dominio "exquisito y vertiginoso del instrumento". El dúo interpretará un homenaje a Charlie Parker en el centenario de su nacimiento y tocarán sus obras más emblemáticas, con arreglos de ambos músicos. Un concierto único que no dejará indiferente a nadie.

El viernes se presenta el dúo formado por la violinista Anna Urpina y Eva del Campo al clave. Urpina es un fenómeno emergente en la escena europea de la Música Antigua, "y no para de ser elogiada por sus importantes y personales interpretaciones", así como la clavecinista Eva del Campo. Su programa, 'De Norte a Sur', supone un recorrido, tanto geográfico como estético por los estilos existentes en la música europea durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

Por otra parte, el sábado será el turno del dúo formado por el cellista Israel Fausto Ramírez y Carmen Martínez-Pierret al piano, que colaboran regularmente en diversos proyectos y festivales internacionales. Israel Fausto ha sido galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales y uno de los*violoncellistas*españoles de más proyección internacional. Investigadora en el ámbito del repertorio creado por mujeres a lo largo de los últimos siglos, Martínez-Pierret es una reconocida pianista que presentará, junto a su compañero, el programa 'Mujeres compositoras: la otra historia de la música', que quiere poner en valor la excelencia de**obras realizadas por mujeres.

Por último, el domingo actuará el grupo de música celta Stolen Notes con 'La renovación folk de las naciones celtas', un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión y de inspiración; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

Hasta el día 27 se podrá*disfrutar de esta actividad, que aúna la posibilidad de visitar y pasear por los Jardines del Alcázar, con la asistencia a conciertos "que caminan por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia", añade la nota de prensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN