Sevilla

Vuelta al cole: la plantilla de comedor y aula matinal exige protocolos claros

Los trabajadores de servicios para garantizar la conciliación han protagonizado una protesta para reclamar desde PCR a la plantilla a un refuerzo de limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A 48 horas de que las puertas de los colegios andaluces vuelvan a reabrir tras el cerrojazo brusco de marzo por la pandemia, los trabajadores de los servicios externalizados en los centros educativos (servicios como comedor, aula matinal, transporte o extraescolares, entre otras) han llevado su “preocupación” por las condiciones del regreso a las aulas ante la misma puerta del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.

“Claro que queremos volver al colegio, pero minimizando los riesgos,  que no se han tenido en cuenta”

Medio centenar de vehículos ha secundado esta mañana la concentración y caravana de protesta convocada por las federaciones de enseñanza y servicios de CCOO Andalucía. Los representantes sindicales de los trabajadores de las empresas subcontratadas por la administración para la prestación de servicios de conciliación denuncian que los miles de trabajadores que vuelven a los centros educativos junto a profesores y alumnos (sólo en comedores, hay más de 10.000 en toda Andalucía) “no saben todavía cómo van a desarrollar sus tareas con seguridad”. “Claro que queremos volver al colegio, pero minimizando los riesgos,  que no se han tenido en cuenta”, explica Carmen Ortiz, responsable andaluza de hostelería de la Federación de servicios de CCOO a las puertas de la Consejería de Educación, en Torretriana, donde la caravana de protesta ha hecho una parada. 

Ortiz explica que la Junta ha dejado en manos de los centros la organización o no de comedor y aula matinal. "No ha habido una negociación entre la Junta y las empresas de estos servicios. Se pasan la patata caliente", aclara.

Caravana protesta de CCOO.

CCOO ha remitido un escrito al director de la Agencia Pública Andaluza de Educación con ocho reclamaciones concretas. Entre ellas, destaca la petición de que a todo el personal externalizado se le haga una prueba PCR. “Es una incongruencia que a nuestros docentes se les hagan las pruebas PCR y no se hagan para los demás servicios que se dan en los centros”, señala el documento. En el caso concreto de los comedores, el sindicato llama la atención sobre la necesidad de “reforzar” la limpieza y desinfección de las cocinas. “No es algo banal”, una petición a la que añaden el aumento de las horas de la plantilla o nuevas contrataciones. Igualmente, se reclama el cumplimiento de las ratios y de las dos horas de contrato del servicio de monitores.

Consuelo González, responsable de servicios externalizados en la enseñanza de CCOO Sevilla, exige, por último, que la Administración no suspenda los contratos con estas empresas en caso de que fuera obligado ir a un segundo confinamiento. “Estos trabajadores ya están en precario. Con el confinamiento, hay quien no ha tenido ni para comer”, denuncia. “Ni con Covid ni sin Covid se han preocupado las administraciones de los servicios externalizados”, sentencian las federaciones de enseñanza y servicios de CCOO Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN