Sevilla

Verdeo 2020: una campaña con más empleos y el reto de evitar brotes en los tajos

CCOO en Sevilla prevé que hasta 60.000 trabajadores sevillanos se incorporen a la recogida de la aceituna, recuperando los niveles de empleo de otras campañas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Después de un año 2019 con una producción más baja de lo habitual, la campaña de este año en el verdeo se espera que recupere los niveles de empleo que vienen siendo habituales. CCOO en Sevilla prevé que hasta 60.000 trabajadores sevillanos se incorporen a la recogida de la aceituna. Con una producción estimada de 546.000 toneladas, de las cuales el 80% corresponden a la provincia de Sevilla, la campaña del verdeo de este año, así como la de la naranja (95.000 empleos) y el melocotón (75.000 trabajadores), viene marcada por el reto de evitar brotes de coronavirus en los tajos. "Casos habrá, pero lo que queremos y por lo que hemos trabajado, es porque no haya brotes masivos", ha señalado Mónica Vega, responsable del sector agroalimentario de CCOO Sevilla.

Igualmente, el sindicato pone este año el acento en la necesidad de "cercar a las empresas subcontratas piratas" que "incumplen el convenio colectivo, no abonan los salarios y no declaran las peonadas". "Instamos a la patronal a que saque del sector a este tipo de empresas", de las que CCOO en Sevilla tiene contabilizadas más de 40, ha aclarado Juan Antonio Caravaca, secretario general de CCOO Sevilla de industria."Estas empresas hacen un flaco favor al sector", ha sentenciado Caravaca.

Caravaca también ha reclamado a las administraciones locales que los fondos del PFEA (antiguo PER) "se desbloqueen en momentos que no coincidan con campañas agrícolas" para que verdaderamente cumplan con su función, que no es otra que complementar la renta de los trabajadores del campo (en Sevilla hay 140.000 cartillas agrarias). Sólo en la provincia de Sevilla, los ayuntamientos se repartirán más de 36 millones de euros.

En materia salarial, en el verdeo, los trabajadores percibirán 48,54 euros al día por recoger 13 cajas de aceitunas por jornada (312 kilos). En el caso de la naranja, el salario diario está en 50,68 euros por 80 cajas (2.000 kilos). CCOO Sevilla ha resaltado que el poder adquisitivo de los trabajadores ha crecido un 3,75% desde 2017, año en el que firmó en solitario el convenio con la patronal. El sindicato ha rechazado que la caída paulatina de los precios que percibe el agricultor justifique una bajada de los salarios. Y ha puesto cifras: el agricultor recibe 0,60 euros por kilo de aceituna y el coste salarial es de 0,15.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN