Sevilla

Sevilla estrena tres juzgados con los que afrontar los efectos del Covid

El vicepresidente de Justicia, Juan Marín, destaca el "esfuerzo" realizado, con una inversión de 400.000 euros en mobiliario y una plantilla de 27 funcionarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín, en los juzgados de Sevilla. -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado este viernes los nuevos juzgados que el pasado día 1 de septiembre entraron en funcionamiento en Sevilla.

En este sentido, Marín ha visitado las instalaciones del Juzgado de lo Penal número 16, donde ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz para dotar de recursos humanos e infraestructuras a la Administración de Justicia ante los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 en los órganos judiciales, ha afirmado en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia de Sevilla.

En concreto, la Consejería ha puesto en Sevilla tres de los cinco nuevos juzgados de la Comunidad Autónoma: el citado Juzgado de lo Penal, el de Primera Instancia número 30, dedicado en exclusivo a Familia, y el Social número 12. Para ello se han invertido más de 40.000 euros en mobiliario y se han dotado con una plantilla de 27 funcionarios.

Marín ha recordado que estos juzgados "tenían que haberse puesto en servicio el 31 de marzo pero no se pudo porque hubo que paralizar todo, pero una vez recuperada la actividad había que ponerlos en marcha" y cumplir así "nuestro compromiso con el sector judicial y el Ministerio Justicia".

El Juzgado de lo Penal 16, ubicado en la segunda planta del edificio judicial del Prado, disponde de ocho funcionarios En dicha planta se acometió una reforma, con una inversión de casi 300.000 euros, "ya que el anterior Gobierno tenía planeado trasladar allí los juzgados de Violencia de género". Sin embargo, "ante las peticiones de los jueces y los profesionales de la Justicia, la Consejería decidió cambiar el plan y mantener los juzgados de Violencia contra la Mujer en su ubicación actual".

Esto ha permitido trasladar al Prado, junto con el Penal 16, el Penal 14 y el 15, liberando así espacio en los edificios de la Buhaira para los otros dos nuevos juzgados. "Eso ayuda también a la hora de prestar el servicio a ciudadanos con más eficacia y no se está moviendo la gente y los profesionales de un sitio a otro", ha destacado el consejero de Justicia.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 30, por decisión del Consejo General del Poder Judicial está destinado en exclusiva a Familia. Se ubica en la segunda planta del número 29 de la Avenida de la Buhaira, con el resto de juzgados de Familia, y dispone de 11 funcionarios, mientras que el Juzgado de lo Social número 12 se encuentra en la tercera planta de edificio Noga, donde se localizan el resto de juzgados de lo Social. La plantilla está compuesta por ocho funcionarios

En Sevilla se van a invertir 1,57 millones de euros de aquí al 31 de diciembre, de los 7,2 millones que supone este Plan. Son 220 funcionarios los que se pueden acogerse a las medidas de autorrefuerzo, se dispone la contratación de siete interinos para auxilio y tres para los juzgados Mixtos. Marín ha querido "agradecer públicamente a todos los funcionarios que de forma voluntaria se han incorporado a este plan de refuerzo, que van a trabajar tres días por la tarde para intentar entre todos que los ciudadanos tengan que esperar el menor tiempo posible para una vista". "La respuesta ha sido magnífica y en estos momentos ya están trabajando", ha valorado.

El objeto es intentar acabar "de una vez por todas con esas listas de espera que desgraciadamente sufren los ciudadanos". "Somos conscientes de que la Justicia desde hace muchos años está muy carente de infraestructuras pero sobre todo de recursos humanos y ahí es donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo", ha defendido el vicepresidente.

En Andalucía ha entrado en funcionamiento, además, el Juzgado de lo Social 10 de Almería y el de Primera Instancia 19 de Granada (también de Familia), con una inversión total que ronda el medio millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN