Sevilla

Sevilla contará en El Copero con la mayor depuradora de Andalucía

Los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas firman con la Junta un convenio que supondrá una inversión de 128 millones en los próximos cuatro años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La estación de tratamiento de aguas residuales de El Copero, en el término municipal de Dos Hermanas, se transformará y mejorará para concentrar la depuración de las aguas residuales de Sevilla y su área metropolitana. Una actuación tras la que estas instalaciones se convertirán en la estación de depuración de aguas con mayor capacidad de la comunidad. Para ello, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla han comprometido esta mañana en San Telmo 128 millones de euros para los próximos cuatro años y para siete proyectos concretos, de los cuales los dos primeros (Copero y San Jerónimo) se encuentran ya adjudicados y pendientes de fecha de inicio. El grueso de la inversión lo asume la Junta (115 millones). El resto será aportado por la empresa metropolitana de agua Emasesa.

La estación de El Copero será la de mayor capacidad de depuración de aguas de Andalucía y una referencia para España, ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Para que El Copero se transforme e incorpore la tecnología más innovadora en materia de tratamiento de aguas residuales será necesario acometer el trasvase de las aguas que actualmente llegan a las depuradoras de Tablada (cuenca oeste) y San Jerónimo (cuenca norte). Esto implicará la construcción de nuevos colectores (más de cinco kilómetros nuevos de grandes tuberías) mediante tuneladoras. Cuando esta actuación se complete, Sevilla y su área metropolitana (que cuentan con un millón de usuarios) pasarán a de cinco a tres depuradoras, quedando operativas todavía las de Ranilla y Mairena.

Las actuaciones recogidas en el convenio firmado prevén, por último, la ampliación y mejora del colector del Puerto de Sevilla.

Este acuerdo se enmarca dentro del plan de emergencia climática elaborado por Emasesa en su "compromiso en la lucha contra el cambio climático" y forma parte del programa de inversión pública diseñado para el próximo cuatrienio por parte de la empresa metropolitana de aguas, que prevé alcanzar una inversión en todos los municipios que forman parte de la empresa de 450 millones de euros en obras de emergencia, nuevas infraestructuras, adquisiciones de equipos y materiales o intervenciones de transformación urbana sostenible.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que esta inversión y proyecto es "un hito de la revolución verde" que él mismo "supervisa". "La estación de El Copero será la de mayor capacidad de depuración de aguas de Andalucía y una referencia para España", ha subrayado. "A pesar de la difícil situación económica, las políticas hidráulicas están en nuestra agenda de prioridades", ha manifestado Moreno, aludiendo a su compromiso de lograr un pacto por el agua que preserve el medio ambiente y deje un "legado" a las próximas generaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que con la modernización de El Copero se "cerrará el ciclo de la depuración de aguas con la excelencia tecnológica", al tiempo que se ha felicitado por la firma de un convenio que “sella una asignatura pendiente”, un “problema medioambiental y legal”.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha puesto el acento en la labor de Emasesa que consigue "que un gesto tan sencillo como es abrir el grifo, se haga cumpliendo con el medio ambiente y con la máxima seguridad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN