Sevilla

UGT y CCOO reclaman un "paso adelante" para evitar que el paro sea "estructural"

Los sindicatos valoran los datos del paro del mes de agosto en Sevilla, que achacan a motivos como la "precariedad y temporalidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han valorado los datos del paro en la provincia correspondientes a agosto y que arroja un incremento en el número de desempleados en 2.018 personas con respecto al mes anterior, sumando actualmente 226.253 demandantes oficiales de empleo, y lo achacan, entre otros motivos, a la "precariedad y temporalidad" del empleo destruido, al tiempo que han pedido a las administraciones un "paso adelante" para evitar que el paro causado por el coronavirus se convierta en estructural.

En este sentido, desde Comisiones Obreras solicitan a las administraciones que pongan en marcha las medidas de reactivación económicas por la crisis derivada del coronavirus para que el paro no se convierta en un "problema estructural en la provincia". Así, el sindicato ha reclamado a los ayuntamientos y a la Diputación que, "en el momento en el que sea posible, inviertan su superávit en planes de choque contra el desempleo", señala en un comunicado.

"El aumento anual es de casi el 22 por ciento y corremos el riesgo de que un drama laboral coyuntural a causa de la Covid-19 se convierta en estructural, pero no lo podemos permitir", ha advertido la secretaria de organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

La responsable sindical ha señalado que es "evidente" que el tejido productivo sevillano, "que depende en exceso del turismo, tarda más en recuperarse y eso es lo que urge que cambie". "Junto a UGT y a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) presesentamos un documento que insta a impulsar el diálogo social, la protección a la salud, la seguridad jurídica, la creación y la protección del empleo y medidas sociales de internacionalización de impulso al consumo y a sectores claves para la provincia", ha recordado De los Reyes.

Para UGT es "insostenible" la situación de las 47.403 personas sin prestaciones de la provincia, es decir el 20,95 por ciento de los sevillanos en paro, "lo que supone un aumento del 138,83 por ciento de subida con respecto a julio". Al igual que CCOO, el sindicato insiste en la necesidad de que se pongan ya en marcha las medidas de reconstrucción económica.

"Tal como venimos reivindicando desde UGT, el empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era temporal y precario", ha afirmado el secretario general del sindicato en Sevilla, Juan Bautista Ginés, en una nota de prensa.

Bautista ha destacado que para UGT es fundamental promover el cambio de modelo productivo y poner en marcha una política industrial y una política de servicios y turismo de calidad y "todo esto no será posible sin derogar la reforma laboral, y cambiar la legislación laboral para dar prioridad al empleo indefinido, al empleo de calidad, bien remunerado y con derechos", ha añadido.

"Mientras, es necesario prorrogar los ERTE y ampliar la protección por desempleo. Es fundamental extender la red de protección social a los parados sin ingresos", ha concluido Bautista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN