Sevilla

Diputación invirtió 46,8 millones en programas sociales el primer semestre

Así lo ha explicado en un comunicado el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

La Diputación de Sevilla ha gestionado durante el primer semestre de este año 46,8 millones de euros de entre sus principales programas sociales incluidos en el Plan de Cohesión Social e Igualdad, que cuenta con una financiación de 67,9 millones de euros.

Así lo ha explicado en un comunicado el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, queda indicando que se trata de un plan que “rige las políticas sociales de la provincia y es el principal instrumento para prestar la asistencia técnica y económica para el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios, además de ser un instrumento que garantiza los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal’”.

Según ha señalado, asegura la prestación integral y adecuada en el territorio del conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, impulsa la transversalidad e integra la perspectiva de género mediante varias medidas: apostando por la inclusión socio-laboral de las personas vulnerables e implantando políticas sociales inclusivas, que reconocen la diversidad y la pluralidad como valor.

De entre los principales programas, el de Servicio de Ayuda a Domicilio ha gestionado hasta ahora 34,4 millones de euros, una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

El acceso al Servicio se realiza a través de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales estableciéndose dos vías de entrada: vía dependencia mediante la Ley 39/2006 de 14 de diciembre y por la vía de Prestación básica a través del Plan Concertado. Así, entre uno y otro se ha prestado atención a 16.034 usuarios de este Servicio.

Por otra parte, el pasado mes de abril se transfirieron 2,5 millones del Plan de Emergencia Social a las tesorerías municipales y posteriormente se distribuyó el que ha sido el nuevo Programa de Empleo para la Prevención de la Exclusión Social, hasta ahora conocido como Plan de Urgencia Municipal (PUM).

Así, inicialmente, el Programa contó con una aportación desde la Diputación de 5 millones a la que los ayuntamientos sumaban, entre todos, otros 806 mil euros.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto, mediante la celebración de un Pleno extraordinario, la Diputación aprobó otra aportación de siete más, destinados a reforzar las acciones que la Institución está llevando a cabo para aminorar el impacto de las consecuencias del Covid-19 en el empleo en la provincia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN