Sevilla

Fumigan La Puebla y Coria para combatir al mosquito del virus del Nilo

Un insecticida llamado Proclaim Forte y un larvicida, el X-Larv, luchan en La Puebla del Río (Sevilla) contra los mosquitos que han provocado 12 casos de virus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fumigación en La Puebla. -

Un insecticida llamado Proclaim Forte y un larvicida, el X-Larv, luchan en La Puebla del Río contra los mosquitos que han provocado 12 casos de virus del Nilo detectados en la zona el pasado miércoles, en unos trabajos que mañana se inician en la vecina Coria del Río.

De esta forma, La Puebla del Río ha activado poco después de las 19.00 de este viernes el Plan de Choque Urbano para evitar la expansión del virus del Nilo en la localidad, mediante unos trabajos de fumigación a pie que se prolongarán hasta bien entrada la noche, y que mañana se reproducirán en la localidad vecina desde el amanecer.

Los técnicos siguen las instrucciones según las cuáles las fumigaciones son más efectivas a última hora de la tarde o primera de la mañana, según ha informado el ayuntamiento cigarrero.

En primer lugar, y según lo establecido en el Protocolo de Sistema de Alerta elaborado por los ayuntamientos de La Puebla y Coria, CSIC y Consejería de Salud y Familias de la Junta, se ha puesto el foco en zonas verdes, parques y jardines del municipio.

El principal objetivo de este Plan de Choque Urbano es el de disminuir al máximo la reproducción del mosquito y eliminar el mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio.

Para ello se utilizan el Proclaim Forte, un insecticida de la familia de las avermectinas, especialmente diseñado para el control de lepidópteros en los cultivos de durazno, tomate, pera, manzana, girasol y vid.

Este producto es altamente activo contra larvas de lepidópteros, y actúa bloqueando las señales nerviosas de las larvas, que dejan de alimentarse, se paralizan y luego de un máximo de 4 días, mueren.

Por su parte, X-Larv está basado en un aceite de origen vegetal específico para el tratamiento de aguas estancadas, con una acción física y mecánica que evita el desarrollo de las etapas inmaduras de los mosquitos (larvas y pupas) y la puesta de huevos por hembras adultas, y representa una solución eficaz y totalmente sostenible desde el punto de vista ambiental.

El tratamiento se desarrolla en diferentes fases, según la zona de influencia de cada espacio, y aunque se trata de productos inocuos para las personas, se ha recomendado a la población que permanezca en sus casas mientras se aplica el tratamiento, cuya actuación tiene una duración de dos horas.

Además de incidir en las zonas verdes, las parcelas municipales situadas en diferentes zonas del municipio se fumigarán cada tres días, con la previsión de que los trabajos estén terminados el próximo miércoles en su primera fase. 

Coria se suma a la fumigación
El Ayuntamiento de Coria del Río ha comenzado esta mañana de sábado los trabajos de fumigación contra los mosquitos adultos para frenar el brote detectado de virus del Nilo en la zonas que comprenden este municipio y el vecino de la Puebla del Río.

A las 6.00 de la mañana, los técnicos de la empresa Cexpla han comenzado a trabajar en puntos estratégicos del municipio, donde van a permanecer hasta el mediodía, para repetir la operación durante una semana, que será cuando entre en vigor la segunda fase de los trabajos, que corresponde a la Junta de Andalucía.

La actuación se encuentra en el marco de esta primera fase del protocolo establecido, en el que los ayuntamientos realizan un plan de choque inmediato en los espacios verdes y parques del núcleo urbano.

A esta fase le seguirán otras dos en la zona periurbana y la tercera fase en el medio natural, mientras que durante los primeros días, se actuará en zonas verdes y parques, que permanecerán cerradas durante este tiempo, aunque el insecticida que se usa es inocuo para las personas.

Una empresa trabaja para eliminar tanto a los ejemplares adultos de mosquitos que están en zonas de refugio como las larvas para impedir su crecimiento.

El pasado jueves se notificaron 11 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, 7 en la UCI.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN