Actualizado: 14:22 CET
Miercoles, 05/08/2020

Sevilla

La Rinconada cierra 2019: cero deudas y pago a proveedores en ocho días

El Pleno aprueba la cuenta general, en la que figura un ahorro neto ajustado de casi cinco millones de euros, informa el Ayuntamiento en una nota

  • Ayuntamiento de La Rinconada.

El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha aprobado este viernes la Cuenta General de 2019, que incluye la gestión económica del Consistorio, los patronatos de Deportes y de Personas con Discapacidad, Soderin y la empresa pública Soderin, un año que se cierra con 'deuda cero' y pago a medio a proveedores a ocho días, según informa en un comunicado.

De este modo, el Consistorio "se mantiene saneado, cierra el año con estabilidad presupuestaria y un ahorro neto ajustado de 4,9 millones de euros". Al respecto, el alcalde, Javier Fernández (PSOE), que respalda las principales reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reiterado la importancia de "aprobar y agilizar una mayor flexibilidad de la regla de gasto, así como que los ayuntamientos saneados puedan utilizar sus remanentes para seguir priorizando en las soluciones para la ciudadanía que cada pueblo requiera, vertebrando planes de choque y de revitalización que contrarresten el impacto de la crisis asociada a la Covid-19".

Durante 2019, el Ayuntamiento cerró sus cuentas con 'deuda 0' a corto y largo plazo con entidades financieras, lo que implicó no acudir al crédito para financiar la ejecución de inversiones, que se elevaron a seis millones de euros, un 11 por ciento más de lo previsto inicialmente en los presupuestos, destaca el comunicado.

Asimismo, el pago a proveedores fue "ágil" y otro indicador de solvencia y de apoyo a la actividad empresarial, ha subrayado Fernández. De hecho, no superó el periodo medio en cómputo anual de ocho días frente a los 30 establecidos por ley desde la aprobación de la factura. "Las cuentas de 2019 ofrecen los mejores resultados en términos sociales y de impulso al municipio de los últimos años".

En este sentido, desde el Consistorio se ha recordado que el año pasado, La Rinconada fue distinguida en el Ministerio de Economía a nivel nacional por su estrategia en materia de empleabilidad --Premio Ciudadanos en Valores--, así como el hecho de revalidar por tercera vez la certificación de excelencia en inversión social, otorgada por la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales de España.

Otro aspecto clave en las "fortalezas" del ejercicio 2019, es el incremento del presupuesto en casi un 40 por ciento sobre las previsiones iniciales y "lo más importante, su alta ejecución, ha explicado la delegada de Hacienda, Raquel Vega. "Sólo el Ayuntamiento pasó de 37,8 a 52,6 millones de euros a través de incorporaciones de remanentes y modificaciones por nuevos proyectos plurianuales de inversión y empleo financiados por ahorros, subvenciones o captación de ingresos extraordinarios. Asimismo, la ejecución sobre el presupuesto inicial aprobado en Pleno rozó el 95 por ciento en el apartado de gastos y fue del 100 por cien en materia de ingresos. Un dato que demuestra planificación, trabajo, dinamismo y sobre todo, una gestión inconformista".


En lo que al Ayuntamiento se refiere, la ejecución con respecto al año anterior experimentó un crecimiento del 12 por ciento, alcanzando los 35,6 millones frente a los 31,7 de 2018. Asimismo, en la misma comparativa, las delegaciones que más fondos comprometieron y se fortalecieron al alza fueron Empleo y Formación, con un 109 por ciento, Juventud, con un 74 por ciento y Desarrollo Económico, con un 42 por ciento.

El Ayuntamiento destaca el impulso a infraestructuras del calado del "pulmón verde y parque de La Caldera"; el Centro de Artes Escénicas o Visuales, la finalización del Centro Cultural Antonio Gala, la apertura del nuevo Centro de Bienestar Social, y la revitalización comercial de Manuel de Rodas y Virgen de Gracia, entre otros proyectos.

"El año 2019 fue clave para el lanzamiento de proyectos plurianuales como el Centro Cívico Los Silos, las nuevas fases del recinto multifuncional y de ocio El Abrazo o el Plan de Vivienda Joven en La Unión. Asimismo, ha sido el año decisivo en el avance de la Edusi Ciudad Única La Rinconada 2020, con planes estratégicos de rehabilitación, movilidad sostenible, innovación y eficiencia energética".

REGLA DE GASTO


El Ayuntamiento sí superó la regla de gasto en aproximadamente 1,5 millones de euros, especialmente por el esfuerzo realizado durante el ejercicio en materia de empleo público y contratación directa, donde el gasto computable creció en torno a un millón de euros respecto a 2018. Los principales hitos estuvieron asociados a un nuevo plan de empleo dotado con medio millón de euros --Plan +500--, la cofinanciación de programas de la Junta y el incremento salarial de la plantilla al máximo legal, así como un refuerzo general en planes municipales de empleo de en torno a un 44 por ciento sobre 2018, pasando de 1,2 a 1,8 millones.

El Consistorio ya aprobó en Pleno un plan de reequilibrio "que tendrá mínimo impacto en el presente ejercicio" y en palabras de la delegada de Hacienda ha vuelto a defender que la regla de gasto sea un indicador pero no una obligación. "Resulta absurdo que un ayuntamiento saneado, con superávit y 'deuda 0' tenga por ley que tener más ahorro del que necesita y que haya límites a la disposición de la hucha de los vecinos para necesidades de los propios vecinos, siendo como es fruto de una buena gestión municipal", ha afirmado Vega.

Otro objetivo con el que se ha gestionado 2019 es el de la optimización de costes en el gasto no prioritario. Se han generado reducciones y ahorros destacados en protocolo, un 8,5 por ciento; dietas, con un 43 por ciento, y locomoción, con un 17 por ciento. La Rinconada obtuvo sobresaliente en cumplimiento sobre legislación en transparencia con referencial certificado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Puerto y la US firman el acuerdo para la planta experimental de innovación
chevron_right
La hermandad de Valme suspende la romería por el coronavirus