Sevilla

Cs pide modernizar la ordenanza de los mercados de abastos municipales

El portavoz Álvaro Pimentel plantea una adaptación "a la realidad de los nuevos usos que se están desarrollando en su interior"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alvaro Pimentel en el mercado de Triana. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno del PSOE que “inicie a la mayor brevedad posible un procedimiento para la actualización y modernización de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de los Mercados de Abastos Municipales” con el objetivo de “adaptarla a la realidad de los nuevos usos que se están desarrollando en su interior”. Así, ha añadido que “la actual normativa se ha quedado obsoleta”, ya que “en algunos de estos mercados, muy lastrados por el cierre del comercio tradicional, se han visto obligados a autorizar la apertura de establecimientos de otras características para garantizar su supervivencia”. Una “nueva realidad” que “este gobierno municipal debe recoger en la ordenanza”, ha señalado.

Pimentel, que ha realizado una visita al Mercado de Triana junto a la asociación de comerciantes y el portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, ha advertido de que “es necesario que desde el Ayuntamiento de Sevilla seamos sensibles a esta nueva realidad de los mercados” y “los dotemos de un marco normativo que sustente la apertura de estos negocios”. Entre ellos, ha añadido “en los últimos años se ha permitido que bares, restaurantes, tiendas de decoración, souvenirs y hasta un pequeño teatro se hayan instalado en los puestos vacantes de algunos de los mercados más visitados de la ciudad”, lo que demuestra que “la actual norma se ha quedado obsoleta frente a los nuevos servicios que se prestan en estas instalaciones”, ha indicado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que “este cambio en la ordenanza debe aprovecharse también para articular un mecanismo que permita que las deudas en el pago de la comunidad por parte de algunos placeros no afecte al mantenimiento, la limpieza y las mejoras de los mercados”, ya que “hasta ahora, la dejadez por parte de unos pocos está provocando graves perjuicios para el resto de los comerciantes”. Una situación que “ocurre en el Mercado de Triana pero que también afecta a otras plazas de abasto de la ciudad”, tal y como ya denunció el grupo municipal de Cs en una reciente visita al Mercado de la Candelaria, en el que “hay muchos puestos que están vacíos porque quienes se interesan en ellos no pueden hacer frente a las deudas de comunidad que dejaron los anteriores arrendatarios”, ha dicho.

Pimentel ha alertado de “otros problemas concretos” que vienen sufriendo los comerciantes del Mercado de Triana. Entre ellos, “las dificultades que están encontrando para poder limpiar la cristalera central del edificio, a la que hay que acceder por el Castillo de San Jorge, sin que desde el Ayuntamiento de la ciudad se esté facilitando la entrada”. Junto a ello, ha reclamado “un aumento de la seguridad en el entorno del mercado”, en el que “desde hace meses se ha detectado un incremento de personas sin hogar” que “generan una mayor acumulación de residuos y rebuscan entre los contenedores de basura”, lo que “provoca una imagen de dejadez y abandono que en nada beneficia al conjunto de los comerciantes”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN