Sevilla

Una decena de entidades se oponen a la reordenación de Santa Justa

Firman un manifiesto en el que aseguran que es la "última oportunidad de la zona para cubrir el déficit dotacional" que tiene

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifiesto contra la reordenación de Santa Justa. -
  • El alcalde Juan Espadas asegura que se trata de un proyecto "sólido y maduro" y que su Gobierno está dispuesto a explicárselo a los vecinos

Una decena de entidades han mostrado su rechazo, público y en forma de alegaciones, al Plan Especial de Reforma Interior consensuado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para urbanizar cerca de 120.000 metros cuadrados en el entorno de Santa Justa. Este plan ya ha pasado por la Junta de Gobierno local y cuenta con su aprobación inicial. Estos suelos, vírgenes desde 1992, cuando arrancó la reordenación de esta zona de la ciudad con motivo de la Exposición Universal, tendrán usos lucrativos, residenciales y terciarios. Se prevén, de hecho, casi 600 viviendas, de las cuales 298 serán de VPO. Para usos terciarios se reservan en el Plan Especial 22.152 metros cuadrados y algo más de 17.000 a espacios libres de dominio y uso público, según la información facilitada y publicada por el Ayuntamiento. Igualmente, se reservan en la propuesta más de 31.000 metros cuadrados para infraestructuras de transporte, caso concreto de la “futura conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo a través del tren de cercanías”.

Con estos números, las entidades que firman el manifiesto leído esta mañana en uno de los solares objeto de la reordenación entienden que la operación debe pararse y abrirse un “proceso de participación” del que salga un “diagnóstico” sobre las necesidades que tiene el entorno, donde calculan que viven alrededor de 50.000 personas. “Es la última oportunidad de la zona para cubrir el déficit dotacional, que ha sido ignorado por las sucesivas administraciones”. Los firmantes denuncian que “no se ha reservado un solo metro cuadrado para equipamientos educativos, deportivos o de interés público y social”, advirtiendo de la construcción de una torre de 21 plantas de usos terciarios. “Se trata de un proyecto más propio de otra época”, han alertado. Han reclamado, por último, que los pisos de protección oficial se destinen al alquiler para que “se garantice el derecho a la vivienda”.

El Ayuntamiento defiende que se trata de un proyecto que "permite contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria, generando oportunidades de desarrollo de acuerdo con los criterios fijados en el PGOU y de un modelo urbanístico sostenible y habitable". El alcalde Juan Espadas ha señalado en Radio Sevilla de la Cadena SER que el proyecto es "sólido" y está "maduro" y que el Gobierno municipal está "dispuesto" a explicárselo a los vecinos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN