El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/01/2021

Sevilla

Santiponce adaptará al turismo la vía que une teatro y anfiteatro

Las inversiones FEDER DUSI acometerán en el municipio proyectos por valor de 1,17 millones de euros

Publicidad Ai
  • Un momento de la presentación de los proyectos.
  • Habrá un carril bici y una red de aparcamientos adjuntos desde la estación de Cercanías hasta la calle Antonio Machado
  • Entre las inversiones se encuentra un proyecto de integración en la barriada de la Almendra

Dentro del área urbana funcional que comanda Camas para las inversiones que va a acometer la Diputación, a través de los fondos Feder para el Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, en cuatro municipios, la localidad de Santiponce recibirá una inversión total de 1,17 millones de euros, distribuidos en distintas actuaciones y proyectos concretos.

Se trata de un proyecto vital para el pueblo, ya que estamos hablando de la calle que une el teatro y el anfiteatro romano

Hay que recordar que el área urbana funcional -AUF- de Camas está integrada por ese mismo municipio, acompañado por Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción. En total, las partidas presupuestarias para los cuatro municipios alcanzan los 6,25 millones de euros, de los que 5 millones llegan desde los fondos Feder  y el resto es cofinanciado por la entidad provincial.

En el caso de la localidad de Santiponce, el proyecto que más interés suscita en el propio Ayuntamiento es el del acondicionamiento de la avenida Rocío Vega y su entorno, porque según el propio alcalde, Justo Delgado, “se trata de un proyecto vital para el pueblo, ya que estamos hablando de la calle que une el teatro y el anfiteatro romano y, por tanto, es una arteria urbana muy transitada por el turismo y, a la vez, se trata de la vía donde más comercio local se acumula. Ahí vamos a intervenir, convirtiendo esa calle en un paseo agradable para los vecinos y para los visitantes”.

También ha querido el alcalde de Santiponce mostrar su agradecimiento a la Diputación, “porque se trata de una inversión que nos viene muy bien y, además, llega en el mejor momento”.

Entre los proyectos a acometer, Delgado también ha destacado “el carril bici y la red de aparcamientos adjuntos al mismo que se acometerá desde la estación de Cercanías hasta la calle Antonio Machado del municipio, ya que hasta ahora contábamos con un primer tramo desde la Estación a Valencina y, ahora, esa arteria llegará hasta el casco urbano de nuestra localidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha remarcado “el énfasis y el acento que el DUSI de la AUF de Camas pone en el patrimonio cultural de este área, integrada por municipios que atesoran grandes vestigios arqueológicos que, con estas inversiones, ganarán en su puesta en valor. Y todo sin olvidar la atención a colectivos sociales más frágiles y la revitalización de las economías locales mediante el apoyo al comercio con diferentes iniciativas”.

Catorce iniciativas

Para la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, las inversiones DUSI en Santiponce contemplan acciones formativas para ese segmento de población y un proyecto de integración en la barriada de la Almendra.

En movilidad urbana figura el carril bici antes reseñado, así como en la puesta en valor del patrimonio destaca la adecuación de la avenida Rocío Vega. En mejora del entorno urbano se prevé la adecuación integral del camino central del Parque AU-SAU-02, remodelando infraestructuras y elementos.

También habrá inversiones en administración, alfabetización digital y smartcity, así como partidas destinadas a la reactivación económica del tejido empresarial y a la regeneración de barrios desfavorecidos.  Por último, en mejora de la eficiencia energética se concreta una iniciativa que colocará paneles fotovoltaicos que reduzcan del consumo de energía en edificios municipales.

Cuadro de inversiones en Santiponce.

 

COMENTARIOS