Sevilla

Los hospitales necesitan sangre, en especial del 0 negativo y del A negativo

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha lanzado un llamamiento para garantizar el abastecimiento de sangre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sangre. -

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha lanzado un llamamiento para garantizar el abastecimiento de sangre a los hospitales andaluces, con el objetivo de alcanzar durante los tres meses de verano 75.000 donaciones.

Estas donaciones de sangre y plasma se harán en los puntos fijos de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán las 8 provincias, según ha informado la red en un comunicado.

Con el mismo lema que promovió la Organización Mundial de la Salud en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, "Dona sangre para que el mundo sea más saludable", esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento.

En este sentido, recuerda que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas.

Actualmente, se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el 0 negativo que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia y el A negativo.

La pandemia de la covid-19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre en Andalucía, ya que se han suspendido actividades en todas la universidades de Andalucía y en multitud de centros de educación secundaria -sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN