Sevilla

El PSOE de Sevilla firma con UGT y CCOO un acuerdo por el empleo

"La situación es muy preocupante y por eso hay que sumar voluntades para consensuar iniciativas útiles", asegura la secretaria general, Verónica Pérez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo a tres bandas entre PSOE, UGT y CCOO. -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha firmado este lunes un documento con diez propuestas para la reconstrucción económica y del empleo en la provincia con los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.

Se trata de una batería de propuestas que incluyen la apuesta por el área metropolitana de Sevilla para potenciar las posibilidades económicas, políticas públicas expansivas en inversión en I+D+I, reforma fiscal progresiva para el mantenimiento de los servicios públicos y del Estado de Bienestar y el fortalecimiento del diálogo social y de la negociación colectiva.

En un comunicado, Pérez señala que es "el momento de sellar alianzas, de acordar medidas y de remar en la misma dirección" para superar los efectos más demoledores que la pandemia ha provocado en el empleo y en la economía. "El PSOE de Sevilla y los sindicatos nos hemos puesto manos a la obra para presentar un documento que sirve de base para llevar iniciativas a las distintas administraciones --Cortes Generales, Parlamento, Diputación y ayuntamientos-- porque necesitamos la implicación de todas las instituciones para superar esta grave crisis", ha manifestado.

Pérez ha afirmado que la crisis es "sanitaria pero ha traído consigo una enorme crisis social y económica que ha sumado 35.000 parados más en la provincia en los últimos meses". "La situación es muy preocupante, por eso hay que sumar voluntades para consensuar iniciativas útiles para los ciudadanos", ha señalado.

De su lado, Ginés ha explicado que el documento se incluye dentro de los acuerdos que están firmando con distintas organizaciones de Sevilla. Y es que, según señala, "estamos inmersos en una crisis sanitaria que ha creado una gran incertidumbre económica y laboral, una crisis en la que el Gobierno de la nación ha puesto por delante de todo a las personas y ha puesto en marcha ayudas a trabajadores a través de ERTE, ayudas a autónomos, mantenimiento de empresas, ayudas a personas vulnerables, entre otros".

"Se han puesto más de 5.000 millones de euros a favor de las personas, se ha puesto en valor lo público por encima de todo", añade, tras subrayar que el documento pretende marcar líneas fundamentales y estratégicas para configurar el futuro dentro de la provincia. "Creemos que la reactivación económica, el empleo y la protección social de la población deben ser potenciadas, por lo que el documento apuesta claramente por la protección de los trabajadores, por la consolidación y ampliación del ingreso mínimo vital y la mejora de la calidad del empleo", recalca.

Asimismo, Vidán ha incidido en que el objetivo es que la "pandemia sanitaria no se consolide como una pandemia social y laboral" y este acuerdo "va en ese sentido". Ha destacado que con estas medidas se busca "combatir la sangría del desempleo" y ve "muy importante que se desarrollen planes de empleo municipales cuando el techo de gasto lo
permita". Insiste también en que "es fundamental ponerle nombre y apellidos al necesario cambio de modelo productivo".

Además, ha considerado "absolutamente imprescindible" que el área metropolitana sea "una realidad para generar las sinergias necesarias y
beneficiar así al conjunto de la provincia", a la par que ha destacado la importancia de "llevar a cabo políticas fiscales en base a la progresividad y la redistribución de rentas, en vez de potenciar bajadas de impuestos que pondrían en un apuro a los servicios públicos". "El acuerdo busca impulsar políticas para buscar una salida de esta crisis donde nadie se quede atrás", concluye.

LOS "DIFERENTES" MODOS DE GOBERNAR

Por otra parte, Pérez ha remarcado las "diferencias entre la forma de gobernar de las distintas administraciones". Según señala, "el Gobierno central progresista ha garantizado el rescate social para que nadie se quede atrás. 6.500 familias sevillanas que ya han cobrado el Ingreso Mínimo Vital, 90.000 trabajadores sevillanas se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y más de 50.000 autónomos se han beneficiado de la prestación estatal por cese de actividad".

"Frente a ello, la Junta de Andalucía está instalada en la propaganda y el autobombo y no ha puesto en marcha ninguna medida de rescate social y económico, únicamente un plan de empleo que en vez de aire es humo y que recorta en un 53 por ciento los fondos para la provincia de Sevilla respecto al último plan de empleo del Ejecutivo de Susana Díaz", ha apostillado la dirigente provincial socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN