Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Sevilla

Ciudadanos alerta del cierre al público de la Glorieta de Bécquer

El edil Lorenzo López Aparicio ha criticado que este exponente patrimonial se encuentra "en un preocupante estado de dejadez" por parte del Gobierno municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • López Aparicio y Aumesquet en la glorieta.

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha alertado este domingo del "cierre al público" de la Glorieta de Bécquer, "uno de los principales exponentes patrimoniales y culturales del Parque de María Luisa", que se encuentra "en un preocupante estado de dejadez" por parte del Gobierno municipal.

López Aparicio ha lamentado en una nota que "precisamente en este año, en el que estamos conmemorando el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer", el "mayor monumento dedicado a este sevillano ilustre tenga limitado de forma inexplicable el acceso de los sevillanos y turistas a su interior", ha señalado.

López Aparicio ha recordado que "hace un par de años, coincidiendo con los últimos trabajos de restauración que se llevaron a cabo en el monumento, el Gobierno municipal decidió cerrar la glorieta a partir de las ocho de la tarde para evitar que se produjeran actos vandálicos".

Una medida "coherente y eficaz" que "ayudaba a su conservación y mantenimiento".

"Desde hace varias semanas hemos venido comprobando que la verja que rodea al espacio está completamente cerrada durante todo la jornada" y que "ni siquiera se permite el acceso de los visitantes en las horas centrales del día".

Una decisión que "no casa con el anuncio del equipo de gobierno de impulsar la celebración del Año de los Bécquer durante todo este 2020", ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que, además, "desde el exterior del monumento se aprecia el preocupante estado de dejadez en el que se encuentra la glorieta", que presenta "un importante déficit de limpieza" con "restos de basura en el suelo, plásticos y ramos de flores en estado de descomposición".

Junto a ello, ha denunciado "la pobre vegetación" del espacio que "antaño se caracterizaba por el colorido de las flores que rodeaban el monumento" y que "a día de hoy son inexistentes", lo que provoca "una imagen de abandono impropia de un referente patrimonial con más de un siglo de historia en nuestra ciudad", ha dicho.

López Aparicio ha añadido que "es inadmisible que en la situación actual en la que nos encontramos" los sevillanos y los visitantes no puedan acceder a este espacio emblemático, algo que "contradice la apuesta por el turismo cultural de la que hace gala el equipo de gobierno del PSOE".

Así, ha advertido de que "es urgente que el gobierno municipal cumpla con los acuerdos del Pleno" en cuanto a la celebración de este Año de los Bécquer y que "a la mayor brevedad posible proceda a la reapertura de la glorieta en su horario habitual" para que "la apuesta por la cultura no acabe convirtiéndose en una leyenda digna de haber sido escrita por el propio Bécquer", ha concluido.

COMENTARIOS