Sevilla

Las oposiciones para cubrir 100 plazas de policía serán en septiembre

El Ayuntamiento plantea en la mesa de función pública una oferta para este año para cubrir 65 plazas de Policía Local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local. -

La concejal delegada de Recursos Humanos de Sevilla, Clara Isabel Macías (PSOE), ha informado este viernes de que se ha trasladado a la mesa función pública una oferta de empleo de 2020 para 46 policías, 12 oficiales, cuatro suboficiales, dos inspectores y un intendente.

Este anuncio lo ha realizado Macías en la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno Local tras ser preguntada por el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja por el proceso relativo a la oferta pública de plazas y donde llama la atención sobre la ratio de policías locales activos en cuanto al número de ciudadanos.

Macías detalla que hay dos procesos selectivos en marcha. Uno es el de 2017 y cuenta con 50 plazas, de las que el nueve agentes sujetos a movilidad horizontal están a punto de incorporarse, mientras que los otros 41 entrarán ya en la fase formativa antes de que termine el año.

Por otra parte, está el proceso para ocupar 115 plazas, de las que 30 de movilidad horizontal estarán ya cubiertas en el último trimestre del año. De su lado, tras la prueba selectiva que afecta al grueso de las plazas, a las que se presenta un grueso de 2.000 aspirantes, se ha fijado para septiembre con "todas las garantías de seguridad sanitarias", después de que el proceso se haya ralentizado como consecuencia del estado de alarma decretado para contener la propagación del coronavirus.

Detalla que la plantilla cuenta con 1.259 plazas, de las que 983 ocupadas están 983. La ratio recomendada por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) es de un policía por cada 667 ciudadanos y la Unión Europea lo eleva a 1,8 por cada mil.

Macías ha apostado por poner en marcha todo los procesos selectivos y acelerarlos para ocupar las vacantes existentes, que han aumentado ante el decreto que autorizaba la prejubilación a los 59 años, lo que hizo que en 218 fueran 73 los agentes que lo solicitaran y en 2020 unos 60. "No se trata de ampliar plazas sino de cubrir las que hay", concluye.

SEGURIDAD EN EL ALCÁZAR

En la comisión también se ha abordado la seguridad en el Real Alcázar, donde el concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet ha preguntado por la puesta en marcha del centro de control de videovigilancia, algo que no entiende que no esté en activo.

Al respecto, el responsable de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), tras llamar la atención sobre el tratar estos temas de forma "externa" para "no ponérselo fácil ante un hipotético interés de algún grupo de hacer una fechoría en el Alcázar", señala que ese centro no existía con anterioridad y que este gobierno local ha incorporado 36 cámaras más que permiten vigilancia de 24 horas y graban en tiempo real, además de pasarse de 15 a 27 personas de vigilancia.

"Se ha extremado la seguridad", agrega, añadiendo que se suplirá el déficit de dirección de seguridad con una contratación externa a la que se ha recurrido mientras se produce el planteamiento de modificación de estatutos y de relación de puestos de trabajo (RPT), "que está encima de la mesa".

Cs también ha preguntado por la recepción de las barriadas de Pineda y Tablada, ante lo que Muñoz indica que se prevé que en "alrededor de cinco meses haya un documento aprobado" y puedan empezarse a ver las intervenciones en las calles de las barriadas.

Por otra parte, la concejal del PP Ana Jáuregui ha preguntado por el número de calificaciones ambientales concedidas por resolución positiva y cuántas se han estimado por silencio positivo al concederse la licencia de obra desde que la Gerencia de Urbanismo asumió las competencias del Servicio de Protección Ambiental, ante lo que Muñoz indica que 35 en el primer caso y ninguna licencia de obra por silencio positivo.

También, ha preguntado por licencias ocasionales concedidas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que se han elevado a 12, tal como señala Muñoz, que recuerda la paralización provocada de eventos durante el estado de alarma. Ante ello, Jáuregui avisa de que sólo dos licencias ocasionales "han ido a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, por lo que es necesario que se repase cómo se están haciendo el procedimiento porque se está escapando algo".

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

En la comisión también se ha abordado propuestas de los grupos municipales para su debate, mientras que la votación se producirá en el Pleno del Ayuntamiento. Así, el PSOE ha presentado una iniciativa para instar a la Junta de Andalucía a la creación de un plan autonómico para reducir la brecha digital y de aprendizaje, mientras que la del PP versa sobre la mejora de las condiciones de seguridad en el viario público y la redacción de un plan de seguridad para motocicletas y ciclomotores en Sevilla.

La moción de Adelante Sevilla es relativa al establecimiento de una tasa Covid-19 a nivel europeo y para avanzar en la justicia fiscal; la de Ciudadanos se centra en crear puntos de acceso público a Internet en el Parque de María Luisa y la iniciativa de Vox aborda la instalación de marquesinas en las paradas de taxis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN