Actualizado: 12:32 CET
Domingo, 27/09/2020

Sevilla

La Audiencia deja en libertad a dos acusados en el triple crimen

Decreta la libertad provisional para el conocido como el Tapita y Quino, declarados culpables de un delito de detención ilegal

  • Familiares de El Pollino.

La Audiencia de Sevilla ha acordado la libertad provisional de David Ramón H.P., conocido como 'el Tapita', y José Antonio M.B., alias 'Quino', declarados culpables de un delito de detención ilegal con relación a Yilmaz Giraz, así como de Manuela M.O. como supuesta intermediaria y cómplice de dicho delito en el caso que juzga los asesinatos de este ciudadano turco, su pareja Sandra Capitán y la hija de esta última el 16 de septiembre de 2017, en una vivienda de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas.

Tal como han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estas tres personas van a ser puestas en libertad provisional, después de que este jueves se diera a conocer la decisión del jurado popular al respecto.

En ese marco, se ha declarado culpables de los citados asesinatos a Ricardo G.H. alias el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. 'el Cabo' y su esposa, Elisa F.M., también declarados culpables de los delitos de detención ilegal y tenencia ilícita de armas. De su lado, se ha declarado no culpable de todo delito a Joaquina H.J., madre del 'Pollino' y esposa del 'Cabo'.

Así, los autos de los tres acusados que han sido puestos en libertad, teniendo en cuenta la petición de las defensas, coinciden en que la medida se toma teniendo en cuenta el tiempo que llevan en prisión y las penas que han sido solicitadas para ellos. En este sentido, David Ramón H.P. lleva en prisión desde el 20 de octubre de 2017; José Antonio M.B., desde el 19 de enero de 2018, y Manuela M.O., desde el 13 de septiembre de 2019.

En los tres casos, según los escritos recogidos por Europa Press, se acuerda la libertad provisional con la obligación de presentarse todos los lunes de cada semana ante el tribunal hasta nueva orden y no podrán abandonar el país hasta que se produzca la sentencia firme. "El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones podrá dar lugar a que de nuevo se acuerde su prisión con carácter de incondicional", avisa.

EL JUICIO


Cabe recordar que en este juicio por el conocido como triple crimen de Dos Hermanas, celebrado desde el pasado mes de junio, estaban acusados Ricardo G.H. alias el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa de este último, Joaquina H.J., la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; Manuela M.O. como supuesta intermediaria; David Ramón H.P., conocido como 'el Tapita', y su amigo José Antonio M.B., alias 'Quino'.

A todos ellos, la Fiscalía atribuía una participación "en menor o mayor grado en el secuestro y asesinato" a tiros del turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra y la hija de esta última, cuyos cadáveres fueron descubiertos dentro de una fosa o pozo del baño de la vivienda del número 168 de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas, propiedad del 'Pollino', unos hechos perpetrados el 16 de septiembre de 2017, toda vez que durante el juicio diversos testimonios han relacionado al 'Pollino' y a Yilmaz Giraz con el tráfico de drogas y han aludido a que el primero reclamaba al segundo el pago de una deuda pendiente.

Durante el juicio, Ricardo G.H. alias 'Pollino', su esposa, su padre y la mujer de éste y madre del 'Pollino' se desligaron de los crímenes, asegurando los dos primeros que incluso fueron objeto de "amenazas" y presiones por parte de los investigadores cuando prestaron declaración ante la Policía Nacional, mientras Manuela M.O. defendía que su papel se limitó a presentar a Ricardo G.H. y Ramón H.P. en un encuentro casual y este último y José Antonio M.B. xpusieron que fueron contratados por el 'Pollino' para dar "un susto" a Yilmaz Giraz a cuenta de una deuda pendiente, pero tras reducir al mismo en la vivienda del número 168 de la calle Cerro Blanco abandonaron el lugar. Así, ambos admitían haber incurrido en la detención ilegal de Yilmaz Giraz, pero negaban haber participado en los crímenes.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mil multas por hacer botellón desde el fin del estado de alarma
chevron_right
La doctora García Sánchez, nueva jefa de estudios del Macarena