Sevilla

El atasco judicial obliga a señalar juicios por despido en 2023

CCOO avisa de que la situación en lo Social es "muy grave" y se ha "empeorado" tras la pandemia del coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de que los juzgados de lo Social de Sevilla están señalando juicios por despido para septiembre del 2023 y por reclamaciones de cantidad para el 2024 y ha advertido de que habrá movilizaciones tras el verano "si no hay voluntad política para solucionar" el problema.

En un comunicado, CCOO asegura que se trata de "una situación muy grave" que "ha empeorado" tras la pandemia de coronavirus y exige la puesta en marcha de seis nuevos juzgados de lo Social.

En el primer trimestre del 2020, según el sindicato, la jurisdicción social tenía en trámite más de 23.000 casos, "2.000 por encima del año anterior", y cada juzgado trata 2.184 asuntos, lo cual supone "la tasa de congestión más alta de todos los juzgados de Sevilla".

La secretaria general de la sección de Justicia de CCOO de Sevilla, Inmaculada Centeno, ha recordado que hay once juzgados de lo Social y dos equipos de refuerzo y que en septiembre se pondrá en marcha "otro que ya debería estar trabajando desde hace meses".

El plan del Ministerio de Justicia, que "no ha sido negociado con los sindicatos", es "insuficiente" porque los funcionarios, jueces y profesionales implicados en esa materia deben "hacer frente a la carga de trabajo extra que ha generado la pandemia" y también a "una sobrecarga que ya existía previamente", según Centeno.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la organización sindical, la pandemia ha dejado en los juzgados de lo Social de Sevilla 2.400 juicios suspendidos que se suman a "los que aún se siguen suspendiendo por la falta de salas adaptadas".

La consecuencia es que ya hay señalamientos para dentro de tres y cuatro años, por lo que la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía, Mari Paz Vargas, ha expresado su "enorme agradecimiento a todas las personas de todas las categorías profesionales que trabajan en los juzgados".

"No se les reconoce como un servicio esencial, pero son tan esenciales como los trabajadores de otras administraciones", ha añadido.

Durante el segundo trimestre del 2020, ya con el estado de alarma, los juzgados de lo Social sevillanos han recibido 900 despidos, el 80% del total de todos los asuntos, cuando el año anterior suponían el 60 %, prosigue CCOO, que alerta de que la mayoría de los despidos durante la pandemia se han basado en "la falta de rendimiento".

El secretario de Acción Sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, ha pedido a las administraciones "que inviertan en ofrecer a los trabajadores el derecho a ejercer la tutela judicial efectiva".

Para Aristu, "la precariedad laboral" también se refleja en que "la gente tarda a veces dos o tres años en que se le señale la fecha" del juicio del que "depende que recupere su trabajo o que su indemnización se ajuste a derecho".

CCOO enviará una propuesta a los políticos para que Sevilla tenga "los seis juzgados de lo social que hacen falta para poner la justicia acorde a la dramática situación laboral".

En este sentido, Aristu ha advertido que el sindicato "pasará a la siguiente fase si esa dotación no se concreta", por lo que "a partir de septiembre" estudiarán posibles movilizaciones "junto al resto del sindicatos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN