Sevilla

Un 14 en Selectividad: “Fue fácil, aunque me lo he trabajado”

Fernando Garrido ha obtenido una nota de admisión de 14, la máxima puntuación posible que, además, es la primera vez que se obtiene en la Pablo de Olavide

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Quiere estudiar Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide para "dedicarme a la investigación aquí en España"
  • En la US, Inés Pulido es una de las tres mejores calificaciones (13.975): "Quiero ser profesora porque he tomado conciencia de lo importante que son"
  • Los aprobados (95%) suben en la Olavide con respecto al año pasado. Concretamente, un 1,7%

Fernando Garrido González-Garzón ha sido el estudiante que ha obtenido la mayor calificación en la prueba de acceso a la Universidad en la provincia de Sevilla. Se examinó en la Pablo de Olavide y ha obtenido un 10 sobre 10 en la fase de acceso, que sumado a la media de Bachillerato le otorgan una nota de admisión de 14, la puntuación máxima que se puede conseguir. Sus exámenes han sido un cúmulo de dieces. Uno detrás de otro. Este año, marcado por la Covid y la interrupción abrupta de las clases por el estado de alarma, es la primera vez que en la Olavide se logra un 14 sobre 14.

No hemos tenido la presión de los exámenes. Así cuesta más estudiar. Yo me he motivado teniendo siempre el foco puesto en lo que quería estudiar

Fernando Garrido González-Garzón, mejor nota de Selectividad en la UPO.

Para mí fue fácil, la verdad, aunque me lo he trabajado”, asegura Fernando, de 17 años y alumno del centro Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, en la calle Calatrava. Este joven, con tres hermanos más, responde al teléfono entre abrumado y feliz. “He visto esta mañana las notas que me han enviado por SMS y, desde entonces, estoy muy contento”, reconoce. No sólo está satisfecho y orgulloso él. Su tutora le ha remitido esta mañana un correo en el que le ha dicho que nunca lo olvidará como alumno. Su madre, reconoce entre tímidas risas, “siempre dice que no se puede quejar de las notas de sus hijos”.

Fernando decidió el verano pasado que iba a estudiar Biotecnología, en la Universidad pública Pablo de Olavide, donde ha logrado el pase por la puerta grande a una carrera que quiere hacer porque “me gustaría dedicarme a la investigación aquí en España, aunque no descarto irme al extranjero”.

Este joven ve ahora lejano aquel mes de marzo en el que la pandemia del coronavirus llevó a decretar el estado de alarma y con él la suspensión de las clases, la falta de una rutina que, para Fernando, es clave para estar motivado de cara a la Selectividad. “No hemos tenido la presión de los exámenes. Así cuesta más estudiar. Yo me he motivado teniendo siempre el foco puesto en lo que quería estudiar”. Lo más duro del confinamiento ha sido, relata, tener que estar estudiando un mes más con respecto a otros años, ya que las pruebas se aplazaron. “La incertidumbre ha sido muy grande”, sentencia.

La semana que viene, Fernando cumplirá 18 años y no se le ocurre mejor regalo que haber logrado estas notas. “Me lo he trabajado”, recalca.

Fernando ha sido uno de los 1.252 estudiantes de los 1.318 que se presentaron a la Fase de Acceso de la prueba en la Olavide que la han superado. Esto significa que el 95% de los alumnos han aprobado. El porcentaje ha subido con respecto al año pasado, donde en la Olavide, el 93,3% consiguió superar los exámenes.

La segunda mejor nota de admisión en la Pablo de Olavide la ha obtenido Paula Díaz García-Donas, del CDP Alberto Durero (Colegio Alemán, Sevilla), con un 13,74 y una nota de acceso de 9,83; y la tercera posición la ocupa una estudiante del CDP San Fernando (Maristas, Sevilla), con una nota de Admisión de 13,56 y una nota de acceso 9,83, informa la Olavide en un comunicado.

Inés Pulido, entre las tres mejores notas de Selectividad de la US.

En la Universidad de Sevilla, de los más de 11.000 alumnos que hicieron el examen entre el 7 y 9 de julio (92% de aprobados, ligeramente inferior -92,89%- al año pasado), Inés Pulido Pérez, del IES La Campiña, en Arahal, es una de los tres estudiantes con mejor calificación de admisión, con un 13,975. Con esta nota están también Marta Pérez Galán, del IES Bajo Guadalquivir, y Miguel Pérez Correa, del D.D.P. Santa Ana.

Inés va a estudiar el doble grado en Filología francesa y Educación Primaria. Reconoce que ha terminado escogiendo esta carrera por su hermana Ángela (que estudia Magisterio y ha sido "la que más ha confiado en mí") y porque en el confinamiento "he tomado conciencia de lo importante que es la figura del profesorado". Inés hizo la Selectividad en su pueblo, en su instituto. Como consecuencia de la pandemia, la Universidad de Sevilla habilitó este año más sedes (30) y más aulas que nunca (400). Esta decisión a Inés le ayudó a hacer los exámenes con "más tranquilidad". Sobre si fue más fácil o difícil, Inés sólo tiene claro que "sentí que lo que había estudiando estaba reflejado en los exámenes". Ahora, piensa en celebrarlo con su familia y sus amigos, "con mascarilla, claro", se ríe. Pero en eso ella ya cogió experiencia en Selectividad, donde era obligatoria tenerla para hacer los exámenes.

Los estudiantes podrán solicitar la revisión de las calificaciones obtenidas desde el jueves 16 hasta el martes 21 de julio.

A partir de hoy jueves 16 de julio, se podrá presentar las solicitudes de admisión a las universidades andaluzas para el próximo curso, plazo que permanecerá abierto hasta el 21 de julio. La solicitud de preinscripción se formaliza por Internet a través de la web del Distrito Único Andaluz y en ella se relacionarán todos los estudios y centros deseados por orden de preferencia. Las listas con la primera adjudicación de las plazas se harán públicas el 24 de julio, día en el que comenzará además el primer periodo de matrícula hasta el 27 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN