Actualizado: 09:19 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sevilla

Adelante no descarta denunciar a Endesa por cortes en las Tres Mil

El grupo municipal ofrece apoyo y asesoramiento legal a los vecinos afectados para que puedan acudir a los tribunales

  • Vecinos afectados por cortes de luz en el Polígono Sur.

El Grupo de Adelante Sevilla ha anunciado que estudia ejercer acciones legales contra Endesa ante la situación de Polígono Sur, donde se producen cortes de suministro, así como se ha comprometido a prestar apoyo y asesorar legalmente a todos los vecinos afectadas para que puedan acudir a los tribunales.

En un comunicado, la portavoz adjunta de Adelante, Sandra Heredia, indica que los vecinos de la zona norte de Granada "también han sufrido cortes en el suministro eléctrico por falta de inversiones en la red y también tuvieron que soportar excusas de la compañía eléctrica que hacían recaer la responsabilidad de los apagones en el propio barrio", como asegura que está ocurriendo ahora en el Polígono Sur. En este sentido, avisa de que la movilización en Granada "forzó a realizar nuevas inversiones" a la compañía y a "modernizar una red obsoleta que era la causante de los cortes".

Estas declaraciones se producen después de que Adelante criticara el martes los cortes de luz que se producían en el Polígono y lo achacara a la red existente, ante lo que Endesa destacaba los 600.000 euros invertidos en mejoras y advertía de que los cortes se producen por la ingente cantidad de enganches ilegales existentes y por la multiplicación de los cultivos de marihuana, ya que cada uno consume de media igual que 80 pisos.

De hecho, la eléctrica incidía en que tenía instalada en la zona cinco veces más potencia que el número de clientes que tenían contratado el servicio, mientras que el 90 por ciento del consumo energético se producía de manera ilegal, una materia en la que colabora con las fuerzas de Seguridad del Estado ante el peligro para la seguridad que además suponen este tipo de enganches.

Tras ello, Heredia ha subrayado la voluntad de Adelante Sevilla para "prestar apoyo y asesorar legalmente a todos los vecinos afectados" e insiste en que "la inmensa mayoría de las familias pagan religiosamente sus contratos y no hay derecho a que, un día sí y otro también, sufran cortes de luz en plena ola de calor, que llegan a poner en riesgo la vida de aquellas personas que tienen una salud más precaria".

Además, cree que la eléctrica "no solo es responsable del incumplimiento de contrato, sino que está vulnerando derechos humanos y, además, está mintiendo y criminalizando a todo un barrio". "Vamos a apoyar y a acompañar a los vecinos de Polígono Sur en todas sus movilizaciones, porque su lucha es justa y, además, se puede ganar, como ya se demostró en Granada", afirma.


Heredia exige, además, que el Comisionado para el Polígono Sur, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía "dejen de esconder la cabeza y se atrevan a plantar cara a una compañía eléctrica que está castigando deliberadamente a los barrios más humildes, a los que no se destinan las inversiones en mantenimiento de la red que son precisas".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una muestra retrata el cambio de la provincia con los planes supera
chevron_right
Intentó matar al hermano diciendo que era Dios y por orden de su padre