Sevilla

Obras de emergencia en el Palacio de Peñaflor en Écija (Sevilla)

Se han producido desprendimientos del guardapolvo, lo que hace necesaria una intervención "ante el peligro que puede causar y daños irreversibles"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de los marqueses de Peñaflor. -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la intervención de emergencia en el Palacio de los marqueses de Peñaflor de Écija, remitida por el Ayuntamiento, relacionada con desprendimientos del revestimiento del guardapolvo "ante el peligro que podían ocasionar a viandantes y daños irreversibles que pueden ocasionar a dicho elemento", y tras visita de inspección realizada el pasado 27 de mayo.

El conocido Palacio de Peñaflor fue declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, aunque solo ha sido restaurado y rehabilitado algunas de sus zonas. El citado área, que incluye gran parte de la fachada y la crujía que la conforma, nunca ha sido objeto de restauración ni mantenimiento, por lo que está sometida a un proceso de deterioro que, "en el caso de no actuar, puede ser irreversible y ocasionar daños a terceros", informa la Junta en un comunicado.

En este sentido, el guardapolvo del balcón corrido de la fachada principal es, junto con la portada y el torreón del edificio, un elemento decorativo singular del lenguaje que la conforma. "Este tipo de guardapolvo es muy típico de los palacios barrocos ecijanos, pero la dimensión y decoración de este lo hacen único".

Así, la intervención de emergencia se limitará "estrictamente a lo necesario" y será de carácter reversible: recoger el borde de las yeserías a base de un estuco de yeso y cal, de igual dosificación al original, actuación que se eliminará cuando se aborde la restauración integral del elemento. Esta opción no conlleva retirada de elementos del guardapolvo, es reversible, y garantiza su preservación frente a posibles patologías y el avance del deterioro del elemento objeto de actuación.

Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde a una intervención de conservación y puesta en valor de los bienes muebles que componen parte del conjunto patrimonial de la iglesia de Santa María de Carmona, para su uso cultural, turístico y cultural. Se trata de un proyecto enmarcado en el convenio que la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla mantienen desde 2015, en el que se promueve el cumplimiento de horas de prácticas extracurriculares de los alumnos de los últimos cursos del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Estos trabajos están supervisados por los autores y responsables de proyecto, quienes ejercen como tutores de prácticas, "garantizando el buen funcionamiento y la aplicación de los criterios y tratamientos descritos sobre los bienes a intervenir". Este proyecto de conservación se basa en la limpieza general, la limpieza química puntual de algunos elementos y la consolidación de los elementos inestables de los distintos bienes, sin entrar en una profunda restauración que condicione en mayor medida los tratamientos y planificación de futuras intervenciones.

De este modo, está previsto intervenir en el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, en el Retablo de la Virgen de la Encarnación, en un óleo de la Inmaculada Concepción atribuido a Juan del Castillo, en el siglo XVII, y, por último, en otro lienzo de gran interés artístico, un Ecce Homo del período naturalista del barroco sevillano.

La Comisión de Patrimonio ha informado también de forma favorable acerca del proyecto de restauración en paramentos de la fachada suroeste de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que cobija los bienes antes mencionados, y que sufre humedades de infiltración y capilaridad.

En Utrera, la Comisión ha resuelto así mismo informar favorablemente el proyecto de reforma interior en el Hospital de la Santa Resurrección, edificación ubicada en el entorno de la Iglesia de Santiago, inscrito como BIC con la categoría de monumento. La propuesta contempla la demolición de las dos habitaciones construidas y adosadas a la denominada Sala de Retratos, con la finalidad de recuperar el estado primitivo de la edificación. También se ha informado favorablemente la propuesta de demolición de la cubierta existente sobre la vivienda del conserje del mencionado edificio, "con la condición de que se ejecuten los forjados inclinados, no siendo admisible el forjado plano con tabique palomero para conseguir la pendiente".

Y en La Puebla de Cazalla, la Comisión ha aprbado que se intervenga en el grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, por considerar la restauración "correcta y suficiente en su análisis y diagnóstico, y adecuada en cuanto a los principios, procedimientos y técnicas de las actuaciones de conservación y restauración contempladas".

Por último, en la capital, la Comisión ha informado favorablemente la propuesta de intervención en el manto de tisú celeste de la hermandad sacramental de la iglesia parroquial de la Magdalena de Sevilla, una pieza textil "de gran valor histórico, bordada en hilos metálicos dorados sobre un lamé de seda". En este sentido, el proyecto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), realizado a petición del párroco de la Magdalena, propone sólo aquellas actuaciones necesarias para devolverle la consistencia material al soporte textil y que permitan que la pieza pueda seguir cumpliendo los requisitos necesarios para su uso procesional.

Los trabajos serán financiados gracias a las ayudas previstas en la Orden de 13 de diciembre de 2019 para la concesión de subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN