Sevilla

Urbanismo salvará de la piqueta lo que queda del legado de la Expo

El Consejo de Gerencia aprueba la venta de la Gavidia y de una parcela en Cisneo Alto, por 1,8 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Cartuja. -
  • El Gobierno municipal ya tiene amarradas tres operaciones de venta de suelo por valor de 19,3 millones

Han pasado casi 30 años desde que Sevilla acogió la Exposición Universal que cambió la fisonomía de la ciudad y, particularmente, del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Ahora, ese legado, desde edificios, a jardines y mobiliario urbano, va a ser protegido.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado iniciar los trámites con los que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder proteger los edificios que aún quedan en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de la Exposición Universal de 1992.

Para hacer este trabajo de protección patrimonial, el Ayuntamiento parte de un estudio técnico realizado en 2017 por personal de la propia Gerencia. Actualmente, hay seis pabellones que están inscritos en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz (año 2008): el de España, Andalucía, Navegación, Finlandia, Hungría y Francia.

El actual Plan de Ordenación protege, a través del catálogo periférico, los pabellones de Francia, España, el Teatro Central, Navegación, Redesa, Finlandia y el World Trade Center.  

Estos inmuebles son sobre los que se centrará la modificación del PGOU que pretende salvaguardarlos. Esta línea de trabajo se reactivó con motivo de la concesión de licencia para derribar el pabellón de la ONU para albergar una residencia de estudiantes.

No fue ésta la única decisión adoptada en materia de patrimonio. Urbanismo ha dado ya el visto bueno provisionalmente al catálogo del regionalismo con la protección de 33 nuevos inmuebles.

La sesión en Urbanismo tenía un punto estrella ya adelantado por el Gobierno municipal: la aprobación de la enajenación de la antigua comisaría de la Gavidia, por 8,5 millones de euros (IVA no incluido). La operación logró el respaldo de PSOE, Cs y Vox. Se abstuvo el PP y votó en contra Adelante. El pliego de condiciones presentado por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, da el mismo peso a la oferta económica que a las dotaciones educativas, sociales y deportivas (60 puntos máximo) que se planteen por parte de las empresas promotoras. El Ayuntamiento abre la puerta a los usos hoteleros, aunque esta opción podría obtener una puntuación máxima de 40 puntos.

Esta enajenación es una de las operaciones previstas por el Ayuntamiento dentro de su plan extraordinario de inversiones como consecuencia de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), con la que calcula que ingresará hasta 53 millones de euros. A esos 8,5 millones de la Gavidia, habrá que añadir la venta de una parcela residencial en Cisneo Alto abordada también en el Consejo de ayer (1,8 millones) y de dos suelos, con más de 20.000 metros cuadrados de edificabilidad, en la antigua ubicación de Abengoa Ibisa, en Los Arcos, que pasan a manos municipales y que el Consistorio sacará a la venta por otros 9 millones. Estas tres operaciones suman ya 19,3 millones que irán destinadas a las obras que forman parte del citado plan de inversiones.

Urbanismo, por último, dio luz verde a la adjudicación de subvenciones por un importe de dos millones para construir ascensores en 14 bloques y al cambio de uso del quiosco de las Flores, en el Paseo Colón, que será un punto de información turística. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN