Sevilla

Sindicatos y patronal sevillana cierran filas para crear empleo

La patronal sevillana y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO cierran filas para intentar salvar en los próximos meses el empleo en la provincia tras el Covid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sindicatos y patronal sevillana. -

La patronal sevillana y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO cierran filas para intentar salvar en los próximos meses el empleo en la provincia, que en julio registró una subida del paro de un 0,86% (1.954 personas más en el desempleo).

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, suscriben en la Casa de la Provincia, de la Diputación de Sevilla, un acuerdo de 20 medidas “fundamentales de un estrategia” con la que reforzar los “espacios de diálogo social a escala provincial y local”.

De hecho, es ese diálogo social la primera medida por la que se aboga, seguida de la protección de la salud como elemento clave para que la reactivación económica sea “segura”. “Es vital que no haya recaídas”, apunta Rus, que hace una defensa férrea del uso de las mascarillas en el interior de las empresas.

Para lograr salvar el empleo, la “mejor receta contra el riesgo de fractura social”, la patronal y los sindicatos entienden que los Erte deben extenderse hasta finales de año. Igualmente, abogan por el teletrabajo y las reducciones de jornada con un “marco regulatorio con garantías” para todas las partes implicadas. Para los autónomos, el acuerdo apunta a una moratoria en las cotizaciones sociales. En materia de fiscalidad, los empresarios, con el apoyo de los sindicatos, requieren un aplazamiento de impuestos en 2021, un acceso “ágil y efectivo” al crédito y más avales del Estado a través del Instituto Oficial del Crédito (ICO).

Las partes reclaman a las administraciones que haya acuerdo y diálogo en cada una de las decisiones que tomen, como pueden ser las inversiones, que, señalaron, no deben pararse en forma de nuevas infraestructuras. En caso contrario, se “acentuarán las carencias” históricas que ya tiene la provincia.

El presidente de la CES llama la atención sobre la obligación de tomar medidas concretas para evitar que esta nueva crisis vaya a “peor”. “Si no salvamos las empresas, perderemos el motor de la economía”, avisa. Alfonso Vidán, de CCOO, pide tomar como referencia el acuerdo para “evitar que la pandemia sanitaria se convierta en una económica y social”. Juan Bautista Ginés, de UGT, hizo una defensa de los servicios públicos esenciales que lo han sido en esta crisis “aún más” si cabe.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado que el acuerdo lo conforman "acciones y propuestas muy concretas, medibles en muchos casos, que aspiran a mantener a flote la economía y el empleo de calidad en esta provincia a partir de ahora".

Finalmente, el acto ha sido clausurado por la delegada del Área de Hacienda Pública y Administración Publica del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, quien ha desatacado el importante papel del diálogo social y de tomar acciones unidos para salir cuanto antes de esta crisis. También ha mostrado el respaldo y la colaboración del Gobierno municipal con los agentes sociales.

El desarrollo del acuerdo y su cumplimiento se evaluará en una comisión de seguimiento, en la que se incluirán los sectores de la agroindustria y el turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN