Sevilla

Los grupos firman limitar los pisos turísticos en zonas saturadas

El Alcázar acoge la firma del segundo acuerdo alcanzado en el seno de la comisión de reactivación, con 32 medidas para el sector turísticos y hostelero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Alcázar de Sevilla ha acogido este martes la firma del segundo acuerdo alcanzado en el seno de la comisión de reactivación social y económica de Sevilla tras la Covid-19. En esta ocasión, las 32 medidas que se han comprometido a apoyar los grupos, menos Vox, que no ha firmado el documento final por no estar de acuerdo con el acto de "venta de humo", están relacionadas con la creación de empleo y recuperación del sector turístico y hostelero.

Los grupos políticos de PSOE, PP, Cs y Adelante se han puesto de acuerdo, por ejemplo y por primera vez, en la necesidad de "impulsar la modificación de la normativa urbanística para reconocer el fenómeno de las viviendas turísticas e introducir limitaciones a esta actividad para evitar zonas saturadas". Es el punto 2.11 del acuerdo en el que han estampado su firma los portavoces de los cuatro grupos políticos antes mencionados. No todos con el mismo convencimiento. El portavoz del grupo municipal, Beltrán Pérez, ha reconocido que habían solicitado la suspensión del acto al entender que "sobra" por no venir acompañado ni de memoria económica ni de ayudas directas. "La colaboración institucional no quiere decir silencio cómplice", ha espetado.

El alcalde, Juan Espadas, ha replicado en su intervención que "nadie viene forzado a esta firma" y ha reiterado su apuesta por seguir con el "modelo de trabajo" que supone la comisión de reactivación: acuerdo en las líneas generales que después se desarrollan y aprueban en el Pleno con las dotaciones presupuestarias correspondientes. Así ha ocurrido, ha recordado, en el caso del primero de los acuerdos firmados, el social, que se tradujo en 8,6 millones de euros aprobados en uno de los últimos plenos. "El objetivo de esta comisión es más importante que nosotros mismos", ha sentenciado Espadas, que se ha mostrado confiado en que haya, como mínimo, un tercer acuerdo. 

El acuerdo recoge la necesidad de diseñar protocolos de seguridad en los nudos de transporte donde llegan los turistas. Básicamente, Santa Justa y San Pablo, aunque también se plantea la necesidad de trabajar con el sector de los apartamentos turísticos las medidas de seguridad en sus establecimientos.

Igualmente, los grupos políticos se comprometen a elaborar una ordenanza propia para regular los autobuses turísticos en el Centro y que los que operen lo hagan por libre concurrencia. Esta propuesta ha sido una de las banderas de Adelante Sevilla que ahora asumen los grupos de la Corporación. Por ultimo, se plantea la creación de una oficina para la defensa del turismo de calidad.

En el ámbito de la hostelería, el acuerdo fija la necesidad de "flexibilizar de manera responsable" la ordenanza de veladores, un extremo que se abordará en el próximo Pleno municipal, según han confirmado fuentes municipales. En materia de fiscalidad, el Ayuntamiento se muestra "favorable" a impulsar "cuantas medidas le sean posibles asumir para relanzar" al sector. Este debate estará vinculado al de las ordenanzas fiscales, que se aprueban a partir del mes de octubre.

Estas 32 medidas para el relanzamiento del sector turístico y el hostelero necesitan recursos y el alcalde confía en que "muy pronto" haya noticias, positivas, en relación con el uso de los remanentes y el superávit. El despeje de esta "incógnita" permitirá, en palabras de Espadas, contar con los fondos necesarios.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha recalcado el "ejemplo" que dan los partidos firmantes a los sevillanos. El de Adelante, Daniel González Rojas, ha defendido que había que estar en el acto por "responsabilidad" y Adela Castaño, del PSOE, ha insistido en que el acuerdo es el de "todos los sevillanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN