En román paladino

Continuidad con matices

La duda de Feijóo es si las perdices que comerá serán siempre gallegas o compartirá también menú con perdices españolas

Publicado: 13/07/2020 ·
19:49
· Actualizado: 13/07/2020 · 19:49
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Los matices son importantes porque adornan el cuadro general. La continuidad es la norma.  Feijóo en Galicia se las prometía felices y comerá cuatro años perdices. La duda es si las perdices serán siempre gallegas o compartirá también menú con  perdices españolas. Urkullu sabía que ganaba y ha ganado. Ahí no hay duda,  la merluza de los cuatro años será vasca siempre. No hay cambio de menú. .

El PP -en letra pequeña  en toda la campaña gallega- conserva su feudo gallego y de momento sin amenaza alguna por parte de los que que han quedado en segundo y en tercer lugar. Ni el Bloque Nacionalista Gallego -que ha subido mucho-  ni el PSOE son un peligro a su hegemonía en elecciones autonómicas. En elecciones generales es otro cantar, porque el PSOE alcanza al PP. Podemos prometía hace cuatro años un gran futuro y ahora se ha estrellado,  con su  sorpresiva desaparición del parlamento gallego.

En Euskadi continuará el gobierno de coalición  entre  peneuvistas y  socialistas y se empeñarán  en modernizar su ya importante base tecnológica e industrial. Es evidente que la menor participación electoral ha favorecido a EH-Bildu, que consolida su segunda posición y que el candidato escogido por Pablo Casado, tras descabalgar a Alonso -Carlos Iturgaiz- no ha gustado al electorado. Esa vuelta al recuerdo permanente de ETA como única motivación de campaña,  no ha sido del agrado del vasco, que busca normalidad. El fracaso de la apuesta de Casado es total.  El PSOE  mantiene resultados, con una leve subida  en ambas comunidades, pero no puede satisfacer que un partido que gobierna España se sitúe en tercera posición en las dos. Sólo se mantiene el tipo. Lo de Podemos  en Euskadi  es grave porque -como en Galicia- hace cuatro años dieron el campanazo. El desastre ha dejado sin  explicaciones a los líderes de Podemos.  Las divisiones territoriales se pagan  caras. Atención, pues, en Andalucía.

A nivel nacional, el PSOE no cambiará.  Podemos intensificará su nerviosismo, porque la crítica interna no llega, y sin ella, no hay correcciones. El PP tendrá un liderazgo que estará mirando de reojo de continuo hacia el noroeste porque  allí está el patrón que no saltó al ruedo nacional.

Una nota:  Que no hayan podido votar los enfermos  de COVID-19 traerá cola jurídica.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN