Actualizado: 14:13 CET
Lunes, 03/08/2020

Sevilla

El Carambolo vuelve a Camas

La calle Almería de la localidad sevillana de Camas se convertirá en un bulevar-museo con réplicas del tesoro

  • Las obras ya han comenzado.
  • Se instalarán 16 pedestales a lo largo del bulevar con reproducciones en bronce de frontiles, brazaletes y la diosa Astarté sedente

El municipio sevillano de Camas reivindica desde hace años su papel protagonista en el hallazgo del Tesoro del Carambolo, en 1958, en el cerro que lleva dicho nombre. Las 21 piezas de oro que conforman el tesoro, con más de 2.700 años de antigüedad, no pueden verse en el pueblo ya que el tesoro es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Hasta ahora, porque el ayuntamiento camero, liderado por Rafael Recio (PSOE), va a convertir la calle Almería, arteria principal de la barriada del Carambolo, a tan sólo unos metros del lugar donde fue encontrado el tesoro, en un museo al aire libre donde se instalarán 16 pedestales en bronce artístico a escala 10/1.

En ellos se colocarán réplicas de placas rectangulares del tesoro, frontiles, brazaletes, la diosa Astarté sedente y planimetría del yacimiento para contextualizar la propuesta museística, explica el alcalde. Además de estas reproducciones, se instalarán seis totems con información sobre el tesoro y su descubrimiento.

La conversión de la calle Almería en un museo al aire libre va a ser posible gracias a unas obras de reurbanización que ya han empezado y que eran una reclamación histórica de los vecinos de la barriada del Carambolo. Los 1.300 metros cuadrados de la calle Almería pasarán a ser un bulevar gracias a los 130.000 euros del Plan Supera de la Diputación de Sevilla.

Una vez terminen los trabajos de reurbanización (en la que se usarán materiales cerámicos, granito y adoquines), se acometerá la musealización de la zona, con una partida de más de 81.000 euros que ha logrado el Ayuntamiento de Camas de una línea de subvención para mobiliario urbano con la que también cuenta el organismo provincial.

En Camas, ya se han ejecutado proyectos con los que el pueblo ha querido dejar testimonio de su papel en el hallazgo del Tesoro del Carambolo. En la céntrica rotonda del bar Terraza, se instaló por ejemplo hace años una reproducción del conocido como Bronce Carriazo (una representación de la diosa Astarté), uno de los hallazgos del municipio. Igualmente, se organizó la exposición: In Finibus Tartessorum (En los Confines de Tartesos) sobre la civilización vinculada a los primeros asentamientos humanos en el entorno de la actual población.


El alcalde Rafael Recio espera poder inaugurar el bulevar-museo en torno al Tesoro del Carambolo a mediados del mes de octubre de 2020. Una inauguración en la que espera contar con la presencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para así poder visitar el yacimiento del Carambolo, actualmente en estado de abandono. “Hay voluntad de encontrar una solución definitiva y que el yacimiento pase a ser propiedad pública”, reitera Recio. n

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Contramano: Tranvía versus Cercanías
chevron_right
Victoria de Champions (2-0)