Actualizado: 14:13 CET
Lunes, 03/08/2020

Sevilla

Tussam renueva su colaboración con el Centro de Transfusión

En el primer semestre del año, han sido más de 31.700 unidades de sangre las que se han recogido en la provincia

  • Convenio de colaboración entre Tussam y el Centro de Transfusión Sanguínea.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano Ferraro, en representación del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Sevilla, y el delegado municipal del Aérea de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera Valera, han renovado el convenio de colaboración con el fin de promocionar la donación de sangre.

Acompañados por el director gerente de Tussam, Rubén García Lancharro, se ha firmado este convenio por octavo año consecutivo y mediante el cual Tussam colabora con el Centro de Transfusión, pues en 2013 se firmó el primer acuerdo marco de colaboración renovable por tres años.

La firma de este anexo al acuerdo marco tiene una duración de un año renovable por otros trienios, como informa la Junta de Andalucía en un comunicado. La campaña de este año está orientada especialmente a los jóvenes y se divulga en todos sus soportes y redes sociales: autobuses, página web, app, canal Bussi, redes sociales, medios de comunicación internos, cartelería, entre otros, con el lema 'Si eres de sangre caliente, dónala'.

La eficacia de estas campañas se cifra en un aumento de los donantes de sangre durante los meses de verano, principalmente en la capital. Tussam también dona 500 bonobuses activados sin recarga con la nueva imagen que los donantes de sangre podrán recoger en la sede del CTTC de la avenida Manuel Siurot.

En el primer semestre de 2020 han sido 31.746 unidades de sangre total que se han recogido en la provincia y 1.095 donaciones de plasma y plaquetas. Este descenso del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 en la provincia de Sevilla es consecuencia de la pérdida de colectas durante la cuarentena, particularmente de la gran campaña universitaria y de centros educativos, empresas, consejerías y todo tipo de instituciones públicas y privadas.

El 11,4 por ciento de la cifra global de donaciones procede de personas que han donado por primera vez, 3.624 nuevos donantes --53,3 por ciento mujeres y 46,7 por ciento hombres. El 75 por ciento de las donaciones de sangre y aféresis se han efectuado en los locales habilitados en toda la provincia gracias a todo tipo de asociaciones, ayuntamientos, hermandades, centros educativos, entre otros, y el 25 por ciento en los puntos fijos de la capital.


Indica que es habitual que desciendan las donaciones de sangre en época estival dado que no hay campañas universitarias, ni en centros educativos ni en la mayoría de empresas, por lo que la institución sanitaria debe reforzar las colectas en municipios de acogida de veraneantes (Sierra Sur y Norte).

También se publicarán en las redes sociales las fechas y horarios de colectas planificadas en verano por los centros de transfusión de Cádiz y Huelva, principales destinos de los sevillanos en vacaciones, en sus zonas de costa. Estos puntos de donación que se habilitan exclusivamente en época estival.

La sede del Centro de Transfusión en la avenida Manuel Siurot mantiene su horario habitual durante los meses de julio, agosto y septiembre de lunes a viernes, de 8,00 a 21,00, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

La sala de donación del hospital Macarena no abre habitualmente en época estival excepto en días concretos --lunes 20 de julio y 3 y 17 de agosto de 8,00 a 14,00 horas.- y el personal sanitario se desplazará por las colectas de la provincia para reforzar los puntos de gran afluencia de donantes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
12.500 personas comieron en junio con el proyecto Guiso Solidario
chevron_right
Ocho entidades religiosas tienen ya el cepillo digital de CaixaBank