Sevilla

Venta de la Gavidia: primarán usos sociales y mejora del entorno

La comisaría sale por un precio de 8,5 millones (sin IVA). Si se presenta un proyecto hotelero, éste podría obtener entre 10 y 40 puntos según la categoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento dará más puntos si se plantea una reurbanización de la Plaza de la Concordia, con predominio del peatón

El miércoles próximo, comienza la cuenta atrás para la venta de la antigua comisaría de la Gavidia, que se espera adjudicar a principios de 2021. La Gerencia de Urbanismo ha presentado esta mañana el pliego de condiciones de la licitación de la venta, que sale por un precio de salida de 8,5 millones de euros (sin IVA). Este dinero será el primero con el que se contará para el plan de inversiones extraordinario por 53 millones que se prevé obtener de la venta de patrimonio municipal de suelo. De hecho, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de este viernes ha aprobado la adscripción de la Gavidia a ese patrimonio municipal de suelo, ha confirmado el delegado de Hábitat Úrbano, Antonio Muñoz. El miércoles se debatirá y someterá a votación este pliego en el Consejo de la Gerencia. El portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, ya ha anunciado el voto afirmativo de su formación. Ya es el segundo proyecto de calado que respalda Cs, después de la ampliación del tranvía. 

No nos interesa cualquier proyecto ni cualquier rehabilitación. No nos interesa sólo hacer caja, hay otras variables

La oferta económica que presenten los promotores interesados en este edificio no será lo que más pese en el cómputo global de puntos (205). O, al menos, no por encima de los equipamientos educativos, sociales, sanitarios o deportivos que se planteen. La oferta económica se prevé que obtenga un máximo de 60 puntos, la misma puntuación que por los citados equipamientos deportivos, educativos, de bienestar social y economía social, entre otros.

Si los promotores quieren plantear un hotel, este equipamiento podría obtener de 10 a 40 puntos en función de la categoría del establecimiento. A más estrellas, más puntos. No obstante, si ese equipamiento hotelero viene acompañado de la reserva de un espacio para coworking o emprendimiento, se podrán conseguir hasta 20 puntos más adicionales según los metros cuadrados de ese espacio (de menos de 200 hasta 500).

No nos interesa cualquier proyecto ni cualquier rehabilitación. No nos interesa sólo hacer caja, hay otras variables”, ha explicado Muñoz. Una de esas variables será también la reurbanización del entorno. Si la oferta que se presenta para la Gavidia recoge un proceso de mejora del entorno de la comisaria, el promotor podrá lograr entre 10 y 30 puntos. La menor puntuación supondría reurbanizar tan sólo los 2.800 metros cuadrados alrededor del edificio. La puntuación máxima implicaría asumir la renovación de esos 2.800 metros cuadrados más los 4.500 de la Plaza de la Concordia, frente a la comisaría, con un protagonismo importante del peatón sobre todo lo demás. En total, cerca de 7.000 metros cuadrados.

Por último, la calidad arquitectónica del proyecto que se presente recibiría 25 puntos y los criterios de sostenibilidad tanto del edificio como de movilidad (con predominio del peatón y la bici), otros 20.

El proyecto que finalmente sea elegido tendrá que pasar previamente por la Comisión de Patrimonio.

MEMORIA DEMOCRÁCTICA

En el pliego de licitación es una condición sine qua non, la cesión de algo más de 200 metros cuadrados en el sótano para albergar un espacio para la memoria democrática. Si la oferta que se presente, incorpora un proyecto de musealización del mismo, podría obtener 10 puntos más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN