Sevilla

Cs denuncia el "retraso" en la videovigilancia del Alcázar

La formación insiste en sus críticas por el hecho de que el "monumento más visitado de la ciudad" no disponga de un Plan Especial de Seguridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha lamentado este jueves “un nuevo retraso” por parte del gobierno municipal en “la instalación del nuevo sistema de videovigilancia del Real Alcázar”. En este sentido, ha añadido que “uno de los grandes emblemas del patrimonio sevillano, que es además el monumento más visitado de nuestra ciudad por los turistas, no se puede permitir el hecho de no disponer de un Plan Especial de Seguridad”, tal y como “llevamos reclamando en el grupo municipal de Ciudadanos desde el año 2017”, que “prevea las medidas necesarias para proteger el espacio" y "garantice la seguridad de los visitantes y trabajadores del recinto”, ha indicado.

Aumesquet ha recordado que, durante el Pleno celebrado el pasado mes de diciembre, “el alcalde se comprometió a que en este 2020 se iba a proceder a una nueva licitación para implantar un centro de control de videovigilancia continuo en el Alcázar” que “dotara de mayor seguridad al monumento”. Un sistema que “vendría a complementar a las cámaras actuales” que “solo sirven para grabar y revisar imágenes de algún incidente” y no como “medida preventiva” para “evitar que se produzcan estos hechos”. Sin embargo, “a día de hoy seguimos sin tener noticias de este contrato” y “nos tememos que por los plazos de los trámites administrativos vayamos a volver a pasar un nuevo año en blanco”, ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha lamentado “la gran oportunidad perdida” por parte del gobierno municipal, que “podría haber aprovechado los meses de cierre del monumento por el estado de alarma para adaptarlo a las nuevas medidas de seguridad” y “ejecutar las obras necesarias para implementar el mecanismo continuo de videovigilancia”. Sin embargo, “el recinto reabrió sus puertas el pasado 15 de junio con las mismas carencias que ya presentaba” y, aunque “se ha fijado un itinerario ordenado, aforado y seguro y una programación cultural completa”, además de “los preceptivos protocolos sanitarios y medidas para el distanciamiento personal”, se “han dejado pasar unos meses fundamentales para implantar un sistema de control a la altura de lo que requiere el monumento”, ha dicho.

Aumesquet ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos presentará una pregunta a la próxima Comisión de Fiscalización para “conocer el estado en el que se encuentra la licitación de este sistema” y “cuándo tiene previsto el equipo de gobierno proceder a la necesaria modificación de los estatutos del Patronato del Real Alcázar para poder instalar el mecanismo de videovigilancia”. Así, ha añadido que “nuestra intención no es la de alarmar a los sevillanos y turistas sobre el déficit de seguridad del recinto sino revertir una realidad que no merece el monumento más visitado de la ciudad”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN