Actualizado: 19:54 CET
Jueves, 13/08/2020

Sevilla

Cae en Utrera una banda dedicada al contrabando de tabaco

La mercancía ilegal entraba a través del Puerto de Valencia. Allí fue localizado un contenedor con 900.000 cajetillas con un valor de más de dos millones

Cargando el reproductor....

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco y han detenido a un hombre y una mujer, como principales investigados, afincados en la localidad sevillana de Utrera.

La banda introducía el género en España oculto en contenedores que llegaban al puerto comercial de Valencia, a bordo de grandes buques del tráfico internacional de mercancías, "lugar donde se pretendía burlar los controles aduaneros para su posterior distribución en la Península", informa la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó a mediados del mes de febrero de 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización delictiva, estableciéndose un dispositivo con medidas de control y vigilancia sobre los contenedores sospechosos que se estaban descargando en el Puerto de Valencia.

Asimismo, de las investigaciones previas realizadas se constataba que uno de los detenidos resultó ser empleado de la empresa cuya identidad se suplantaba, una empresa por otra parte ajena a la actividad delictiva "cuyo perfil comercial responde a una de tantas de actividad legítima en el tráfico internacional de mercancías, cuando dicha actividad constituye, precisamente, su negocio habitual, lo cual genera confianza y la aparta de toda sospecha"

"Por eso mismo, tal vez, los contrabandistas pensaron que lo tendrían más fácil para importar sin ser descubiertos". En este sentido, de las investigaciones realizadas se esclarecía la identidad de los
responsables de la organización contrabandista, el principal objetivo, de modo que a finales del mes de mayo de este año se procedía a la apertura de los contenedores controlados en el Puerto de Valencia, hallándose ocultas en su interior más de 900.000 cajetillas de tabaco sin declarar, que de salir a consumo hubieran supuesto una defraudación de impuestos de más de 2 millones de euros.

La investigación entró en una fase operativa culminando con la entrada y registro en varios domicilios de la localidad de Utrera el pasado 17 de junio, terminando con la detención de dos personas por delitos de contrabando, falsedad documental y usurpación de estado civil. Además, se intervino gran cantidad de documentación, dinero en metálico y diferentes dispositivos electrónicos.


Las personas detenidas y las diligencias policiales fueron presentadas en sede judicial, resolviéndose en esta instancia prisión para una de ellas. La operación fue llevada a cabo de forma conjunta por el Grupo III de Policía Udyco Sevilla, por el Grupo I de Policía Udyco Valencia y por funcionarios del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Valencia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Satse pide recuperar la atención presencial íntegra en ambulatorios
chevron_right
El PP piden más policías en Triana tras una "oleada de robos"