Actualizado: 14:13 CET
Lunes, 03/08/2020

Sevilla

El Ayuntamiento quitará 17 casas prefabricadas en el Polígono Sur

Es el anuncio que ha hecho el Gobierno municipal dentro de la Comisión de vivienda que se ha creado con la Oficina del Comisionado

  • Comisión de vivienda del Polígono Sur.

La Comisión de la Vivienda de Polígono Sur de Sevilla ha llevado a cabo una reunión para abordar las diferentes acciones en la materia que llevan a cabo y donde la Junta de Andalucía ha expuesto que, tal como se aprobó a final de junio, rehabilitará un bloque de 16 viviendas en la calle El Nombre de la Rosa, mientras que el Ayuntamiento hispalense ha anunciado que eliminará 17 casas prefabricadas de un asentamiento en la zona, dando soluciones a las familias que cumplan los criterios sociales pertinentes.

La comisión está presidida por el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y de ella forman parte el concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Susana Cayuelas; el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en Sevilla Federico Ruiz; el gerente de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, Felipe Castro, y el gerente municipal de Urbanismo, Rafael Márquez .

En cuanto a las actuaciones que se han concretado en la comisión, se encuentra la acción en materia de casas prefabricadas, donde el Ayuntamiento ha presentado a iniciativa propia ante esta mesa para la erradicación de las 17 casas de este tipo. El objetivo es que este pequeño asentamiento desaparezca y las casas sean derribadas en una intervención conjunta de Bienestar Social, Distrito Sur y Urbanismo.

Además, se garantizará en todo caso una "alternativa habitacional a las personas de acuerdo con los informes de servicios sociales". En la reunión de la comisión, se ha solicitado la implicación de todas las administraciones en este plan de actuación.

De otro lado, se ha abordado la rehabilitación del conjunto 8 de la Barriada Martínez Montañés, un conjunto de edificios de titularidad de AVRA que tienen problemas de conservación, mantenimiento, suciedad y de aguas fecales por problemas de saneamientos generales, entre otros. Al respecto, la Gerencia de Urbanismo tiene abiertos cinco expedientes por órdenes de conservación a AVRA, como titular de los edificios por daños en fachada y salubridad.

En uno de ellos, el ubicado en el número 1 de la calle Novelas Ejemplares, la Gerencia de Urbanismo ha tenido que actuar de forma subsidiaria y se está procediendo a través de esta vía a la rehabilitación de la fachada "debido al incumplimiento de las órdenes de ejecución y al carácter urgente de las obras por afectar a la vía pública debido a posibles desprendimientos, mal estado de cerramientos, balcones, voladizos y cornisas".


Los otros cuatro expedientes quedan pendientes del cumplimiento de las órdenes por parte de AVRA o, en caso de que así corresponda de acuerdo con la normativa, de la ejecución subsidiaria por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, se ha analizado la rehabilitación integral de un bloque de 16 viviendas en el número dos de la calle El Nombre de la Rosa por parte de AVRA, aprobado el día 30 de junio en su consejo rector.

Según Bretón, se trata de un edificio que estaba "en condiciones lamentables". "Celebramos esta rehabilitación ya que hace años que no se realiza ninguna, recuperando así la actividad constructiva en el Polígono abandonada en los últimos años y llevando inversión al barrio, generando además empleo para personas residentes, ya que en los pliegos se exigirán que parte de los contratados sean personas con dificultad para acceder al mercado laboral", señala.

En cuanto al estado administrativo de la petición formulada por el comisionado sobre la demolición de cuatro bloques vacíos, Bretón subraya que se encuentran "en un estado lamentable, con los accesos tapiados por los bomberos, edificios inhabitables que su rehabilitación es prácticamente inviable y que provoca situación de riesgo para los vecinos".

USO DEL VACÍO CENTRAL DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS

De otro lado, se ha planteado la utilización del denominado vacío central de Martínez Montañés, que dotará al barrio de una gran zona verde con una inversión de 1,2 millones de euros por parte de AVRA como titular del suelo.

La Gerencia de Urbanismo ha comunicado a la comisión de vivienda la finalización inminente de los trámites dependientes del Ayuntamiento para la autorización del proyecto de urbanización de la parcela de Martínez Montañés ubicada junto al edificio de la Factoría Cultural y de titularidad autonómica.

De esta forma, el proyecto quedara ya sólo pendiente del informe que debe aportar Endesa para su aprobación. Una vez que estos últimos documentos estén se podrá aprobar y autorizar el inicio de las obras del suelo ubicado junto a la Factoría Cultural.

"El gobierno de la ciudad tiene un firme compromiso con la colaboración entre administraciones para lograr la transformación del Polígono Sur en todos los ámbitos", indica el comunicado. De hecho, recientemente se impulsó la mesa técnica de trabajo y el plan de mejora del hábitat urbano diseñado para realizar intervenciones de carácter integral en las plazas y espacios públicos.

"Y ahora avanzamos en los trabajos en materia de vivienda en los que tenemos que trabajar de forma conjunta la Junta de Andalucía a través de AVRA, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado del Polígono Sur", explica Flores.

De su lado, Bretón ha destacado que la implicación de las Administraciones para este tipo de actuaciones es "vital". "Si mejoramos las infraestructuras y equipamientos de nuestros barrios nos permite seguir avanzando en la transformación urbana y social. Es una obligación el recuperar espacios públicos y dotar de nuevos a estas zonas, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ella", concluye.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mercadona invertirá en Andalucía más de 750 millones hasta 2023
chevron_right
Familias y sindicatos pedirán más personal de limpieza en los colegios