Actualizado: 12:28 CET
Miercoles, 05/08/2020

Sevilla

El Macarena reorganiza los servicios de la Unidad de Trabajo Social

El centro clarifica los protocolos de coordinación para poder ofrecer "una información más amplia tanto a profesionales como a usuarios"

  • Trabajadoras sociales del Macarena.

El Hospital Virgen Macarena, a través del Servicio de Atención al Ciudadano del que depende la Unidad de Trabajo Social del centro, acaba de reorganizar la cartera de Servicios de esta Unidad, ofreciendo una información más amplia a los profesionales y usuarios sobre los procesos y procedimientos de intervención que, de forma genérica, desarrollan los trabajadores sociales sanitarios en la actualidad. La cartera de Servicios de Trabajo Social, es un documento de trabajo, en revisión continua, que permite incorporar programas, protocolos y procesos específicos diferentes del Trabajo Social Sanitario.

Eva Rodríguez, María Jesús Iglesias y Concepciónón Mora, trabajadoras sociales integrantes del equipo de personas adultas hospitalizadas, han liderado esta iniciativa con el fin último de clarificar los protocolos de coordinación dentro del entorno hospitalario y con el resto de servicios sociales, dinamizando las posibles soluciones que pudiera necesitar la integración del paciente, dentro de su entorno familiar y social al alta hospitalaria.

La coordinación con el resto de servicios sociales y sanitarios resulta imprescindible en el abordaje de los procesos de enfermedad de acuerdo con la consideración multidimensional del concepto de salud. El Trabajo Social Sanitario es, por tanto, el apoyo profesional que garantiza la continuidad asistencial. Así lo explican las trabajadoras sociales del HUVM, “nuestra labor aplica una metodología propia y específica tanto en el plano individual como en el plano grupal y comunitario, y tiene como objetivo evitar que la enfermedad, su vivencia y lo que éésta desprende, según el tipo de diagnóstico y tratamiento sanitario, sea motivo de disfunciones sociales que agravadas con el tiempo puedan dar lugar a situaciones de marginación, pérdida de salud y exclusión social”.

Unidad de Trabajo Social del Hospital

El eje de la atención de la Unidad de Trabajo Social del HUVM es la persona hospitalizada y su familia, de manera que la intervención se centra en la persona y su entorno inmediato. Dicha Unidad cuenta con nueve trabajadoras sociales que atienden alrededor de 700 camas, distribuidas entre el Hospital Virgen Macarena y el Hospital San Lázaro.           

           


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Urbanismo renueva el pavimento de la Avenida de Dinamarca
chevron_right
El SAS prevé solucionar el fallo informático en atención primaria hoy