Sevilla

Adelante alerta de que Sevilla pierde 3 millones con el Plan Aire

El portavoz Daniel González Rojas denuncia que esta dotación supone un "fuerte recorte respecto a los fondos que destinaba la Junta" a los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ismael Sánchez y Daniel González Rojas. -

El portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha comparecido este martes, junto al parlamentario autonómico Ismael Sánchez, para alertar de la pérdida en Sevilla de más de 3 millones de euros con el plan AIRE de la Junta de Andalucía.

Sánchez ha señalado, en un comunicado, que el citado plan, que se ha anunciado como "una nueva iniciativa" frente a la crisis de la Covid-19, con una financiación "supuestamente extraordinaria" de 165 millones de euros, "no es nuevo ni extraordinario" y, además, supone un "fuerte recorte respecto a los fondos que la Junta hacía llegar a los ayuntamientos y entidades locales".

El parlamentario andaluz de Adelante ha explicado que se trata del mismo plan que, con fondos europeos, se venía poniendo en marcha desde 2014 y que en sus últimas convocatorias era conocido como Iniciativa de Cooperación Local. Sánchez ha criticado que frente a los 278 millones de euros de la última convocatoria, la actual solo cuenta con 165, lo que supone un recorte 113 millones de euros. "El recorte llegaría hasta los 36,5 millones de euros tan solo en la provincia de Sevilla y supondrá que se realicen hasta 4.000 contrataciones menos que en años anteriores".

Sánchez ha reclamado a la Junta que "reoriente" parte de los 3.200 millones de euros procedentes de fondos europeos que deben emplearse en políticas de empleo para así aumentar la dotación presupuestaria del Plan AIRE hasta alcanzar los 600 millones de euros, de los cuáles hasta 110 irían a la provincia de Sevilla, lo que se traduciría en 9.000 contrataciones más de las previstas.

El parlamentario de Adelante Andalucía ha señalado que es consciente de que no se trata de la "solución definitiva" a los problemas de empleo que sufre Andalucía y Sevilla, pero este programa ha sido durante los últimos años un alivio para muchas familias que lo pasaban mal y cuya situación, con casi toda seguridad, ha empeorado con la actual crisis.

El portavoz municipal de Adelante ha destacado que Sevilla va a perder "casi una cuarta parte de los fondos que la Junta proporcionaba al ayuntamiento" para impulsar planes y políticas de empleo. González Rojas ha lamentado que en el actual contexto de crisis económica y social, cuando en la capital hispalense hay 15.000 parados más que hace justo un año, se produzca este "brutal recorte por parte del tripartito de derechas" en unas partidas que iban dirigidas directamente a crear empleo.

Asimismo, González Rojas ha criticado "el silencio cómplice" del alcalde, el socialista Juan Espadas, a quien parece que le da igual que Sevilla pierda más de 3 millones de euros y exige al gobierno municipal que aclare cuanto antes cómo va a emplear esos fondos y qué programas concretos va a poner en marcha, porque nuestros vecinos exigen respuestas rápidas y eficaces.

Por último, el portavoz de Adelante Sevilla ha instado al equipo de gobierno a sentarse con los sindicatos para coordinar y consensuar esos planes de empleo que la ciudad necesita "urgentemente" y espera que no vuelva a repetirse la gestión de años anteriores, "que estuvo marcada por la improvisación y la falta de diálogo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN