Actualizado: 14:13 CET
Martes, 04/08/2020

Sevilla

El órgano tributario de Diputación devuelve 15 millones a consistorios

Por el ejercicio 2019, la entidad inyecta a las arcas municipales 2,2 millones de euros como consecuencia de una rebaja de la tasa de recaudación en voluntaria

  • Fernando Rodríguez Villalobos.

El Organismo Autónomo de la Diputación para la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), tras la aprobación de la liquidación definitiva de la tasa de recaudación voluntaria (TRV) devengada en el ejercicio 2019 de los tributos que la entidad recauda para los ayuntamientos, devuelve en estos días a las arcas locales un total de 2,2 millones, "fruto de haber rebajado la citada tasa hasta el 2,08 por ciento como media ponderada, en lugar del 2,75 por ciento contemplado en la ordenanza.

En un comunicado, la Diputación señala que esta liquidación correspondiente al año pasado hace que, en el total de los cuatro años correspondientes al periodo 2015-2019, Opaef haya devuelto al conjunto de las entidades conveniadas un total de 15,1 millones en concepto de regularización de la TRV, situando la tasa media ponderada en el periodo en el 2,1 por ciento, frente al 2,75 por ciento que establece la citada ordenanza.

Para Villalobos, "estas cifras vuelven a demostrar la utilidad y el buen servicio que Opaef brinda a los ayuntamientos sevillanos, ya no solo ofreciendo liquidez a coste cero mediante anticipos ordinarios o extraordinarios y mejorando la gestión y recaudación, sino también reduciendo el coste que para los Consistorios supone el hecho de delegar en el Organismo esos servicios".

En ese sentido, el presidente ha recordado que "esa optimización de recursos es una máxima que venimos practicando de forma eficiente desde Opaef, como lo demuestra la disminución progresiva de la tasa de recaudación voluntaria desde 2010 hasta el momento".

Concretamente, ya en 2015 se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal de Opaef que supuso una reducción significativa de la TRV, que suponía un paso más en el proceso iniciado años antes, de abaratamiento del coste del servicio prestado a los ayuntamientos.

Dicha modificación consistía en el establecimiento de una TRV con un tipo provisional único para todos los ayuntamientos del 2,75 por ciento en lugar del 4,5 por ciento hasta entonces vigente y reducciones posteriores al mismo en función de una serie de variantes. "Todo ello hizo que al final, el tipo definitivo medio ponderado se haya situado en el 2,1 por ciento, lo que ha posibilitado devolver un total de 15,1 millones a las arcas municipales, resultantes de esa bonificación desde el 2,75 al 2,1 por ciento", agrega.


Bajo ese prisma, Opaef ha venido disminuyendo desde 2010 el coste de sus servicios mediante el establecimiento de un sistema de bonificaciones crecientes, que adecuaban el coste de la recaudación voluntaria a las características de cada municipio.

De entrada, esa filosofía situó, entre 2010 y 2014 la tasa media efectiva de recaudación voluntaria en el 3,3 por ciento, en lugar del 4,5 por ciento fijado en la Ordenanza Fiscal. Es decir, por vía de bonificación, el organismo reintegraba a los Ayuntamientos el 25 por ciento, uno de cada cuatro euros, de la tasa de voluntaria que previamente les devengaba.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Real Betis, en busca de la salvación
chevron_right
La barriada Virgen de los Reyes estrenará nueva imagen este verano