Actualizado: 13:54 CET
Lunes, 03/08/2020

Sevilla

Cartuja y CTA harán un chequeo energético de 40 empresas tecnológicas

Europa escoge a la ciudad de Sevilla para llevar a cabo un proyecto de ahorro energético en pymes tecnológicas

  • El Parque Tecnológico de Cartuja.
  • El proyecto Speedier se centra en la las empresas de la Tecnoincubadora Marie Curie y el Pabellón de Italia

Europa ha escogido a Sevilla para llevar a cabo un chequeo de los consumos energéticos en empresas tecnológicas. La ciudad se impuso en la convocatoria lanzada por la Unión Europea al tener uno de los parques tecnológicos de referencia de España, el de Cartuja, donde en estos momentos hay más de 500 empresas que generan 18.400 empleos directos y una actividad económica que ronda los 2.400 millones de euros. Su peso en el Producto Interior Bruto de la provincia de Sevilla ronda el 6%.

Con esta carta de presentación, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de la mano de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), va a ser el escenario este próximo otoño del único proyecto piloto en España del proyecto Speedier (cofinanciado por el Programa Horizonte 2020). Además de en la ciudad de Sevilla, Speedier se desarrollará en otros destinos ubicados en países como Irlanda, Italia y Rumanía.

En el caso de Sevilla, el trabajo de Cartuja y CTA se centrará en chequear los consumos energéticos de 40 empresas tecnológicas instaladas en dos edificios emblema del recinto: la Tecnoincubadora Marie Curie (construido en el año 2010) y el Centro de Empresas Pabellón de Italia (levantado con motivo de la Expo 92).

Consumo y ahorro

El consumo de energía anual de estos dos inmuebles es de 2.700 megavatios hora, lo que supone el desembolso de 310.000 euros. Mediante las auditorías energéticas y las medidas de ahorro que se implantarán como resultado del proyecto Speedier, el consumo de energía se reducirá en un 21%, el equivalente a 580 megavatios hora al año y 48.000 euros menos en la factura, según los datos facilitados por PCT Cartuja.

El cuerpo de profesionales encargado del trabajo de campo con las empresas está formado por una decena de expertos formados por CTA.


La Unión Europea busca “experimentar” en Sevilla “cómo superar las barreras que tienen las pymes para afrontar medidas de ahorro”,  que van desde las más simples hasta las más complejas.

En este último caso, están relacionadas con soluciones digitales que, perfectamente, pueden asumir empresas del propio parque Cartuja.

El proyecto Speedier es, por tanto, una oportunidad para las pymes de nuevas áreas de negocio en las que se pueden convertir en proveedores de sistemas de ahorro energético.

El director general del Parque Científico Tecnológico Cartuja, Luis Pérez, destaca que este proyecto para Sevilla es un “privilegio” y un reto para demostrar que las empresas y el recinto están en “vanguardia”.

Concienciación

Por su parte, Germán López, responsable técnico de energía de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), explica que, dentro del trabajo que se desarrollará en el parque tecnológico, está también el de tratar de concienciar a los empleados de las empresas chequeadas de la necesidad de cada uno de ellos se “conciencie” y tome medidas de ahorro a su alcance, como puede ser el simple y rápido gesto de dejar apagado el ordenador.

La crisis del coronavirus ha implantado por necesidad el teletrabajo. Esta opción laboral ha supuesto un ahorro energético para las empresas implantadas en Cartuja, pero el director del Parque entiende que estar en este recinto tecnológico de primer nivel no es una opción que se tome por dinero sino por las “sinergias” que se generan y que se traducen en oportunidades de negocio.

La sostenibilidad y eficiencia energética en edificios va a ser una de las líneas estratégicas que impulsará la Unión Europea en los próximos meses y, en ese camino, Sevilla, desde el otro lado del río, va a tener mucho que decir y aportar.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Más de 160 actuaciones del operativo contra la botellona en Sevilla
chevron_right
Ampliación del tranvía: Tres meses de margen antes de las elecciones