Actualizado: 11:28 CET
Miercoles, 05/08/2020

Sevilla

Casi 2.200 menores podrán disfrutar de acciones socioeducativas

El Ayuntamiento de Sevilla atiende este verano a 2.180 menores en riesgo de exclusión social mediante un programa estival de acciones socioeducativas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, atiende este verano a un total de 2.180 menores en riesgo de exclusión social mediante un programa estival de acciones socioeducativas, convenios y de las Unidades de Día municipales para niños.

Todos estos programas tienen como objetivo ofrecer actividades socioeducativas como alternativa de ocio y facilitar la conciliación a las familias de estos menores en la época estival, según ha explicado este domingo el Ayuntamiento en una nota.

De todas estas iniciativas, es el programa estival de acciones socioeducativas el que más plazas, oferta con un total de 1.520 distribuidas por toda la ciudad para niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Este programa arrancó el pasado día 1 de julio y se desarrollará hasta el próximo 14 de agosto con un programa de actividades lúdicas y de ocio que se complementan con refuerzo escolar y con la posibilidad de aula matinal y comedor.

El delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha visitado uno de los centros donde se desarrolla este programa, concretamente el CEIP San José de Palmete, donde se ofertan 48 plazas a través de estos programas para menores.

Durante su visita, el edil ha destacado que "la evolución de la pandemia nos ha permitido continuar con estos programas, algo fundamental para miles de niños y niñas a los que se le ofrece un complemento extraescolar y de ocio y también para que sus familias puedan compatibilizar su vida familiar y laboral".

Asimismo, Flores ha comprobado durante su visita que todas las actividades se llevan a cabo "con todas las medidas de seguridad que han recomendado las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19", según remarcan desde el Ayuntamiento.


El programa estival de acciones socioeducativas que pone en marcha la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social se dirige a niños escolarizados en centros ordinarios de educación Primaria y Secundaria.

Principalmente, se trata de menores procedentes de familias atendidas en los centros de Servicios Sociales o por el Servicio Municipal de la Mujer. La selección de los participantes corresponde a los equipos técnicos de los centros de Servicios Sociales Municipales.


SERVICIO DE COMEDOR

Además de las actividades grupales, este programa ofrece servicio de comedor en un total de 33 equipamientos --como centros cívicos, colegios o centros sociales--, con un aumento de espacios con respecto al verano pasado en cumplimiento de las normas y medidas de protección frente al Covid-19 establecidas para las escuelas de verano en la "nueva realidad".

En total, se servirán aproximadamente 33.000 menús para 1.200 menores que han solicitado este servicio. También se ofrece el servicio de aula matinal de 8,00 a 10,00 horas y aula de mediodía en todos los grupos de menores entre 4 y 12 años que lo requieran para la conciliación laboral y familiar.


ACTIVIDADES

Este programa consta principalmente de dos bloques de actividades. Por un lado, se desarrollan las actividades grupales en la ciudad, que se desarrollan de lunes a viernes y en horario de mañana con un programa de carácter lúdico, deportivo, desarrollo de talleres de conocimiento del entorno, refuerzo educativo o salidas, entre otras acciones.

Para los menores con edades comprendidas entre los 4 y 12 años se han ofertado un total de 80 grupos en horario de 8,00 a 15,00 horas, mientras que los niños de 13 a 16 años se distribuyen en un total de 15 grupos en horario de 10,00 a 14,30 horas.

Dentro de las actividades grupales, los menores pueden acudir a piscinas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en horario ampliado hasta las 18,00 horas en los grupos de 4 a 12 años, y hasta las 19,00 horas en los grupos de 13 a 16 años. También se ha programado una visita a Aquópolis como clausura de los programas.

Cada grupo cuenta con un monitor responsable del grupo. Además, disponen de diez monitores para la atención a menores con diversidad funcional, así como monitores de apoyo a los grupos ubicados en el mismo espacio.

Las actividades grupales se realizan en distintos centros municipales o colegios distribuidos por los once distritos de la ciudad. Así, este programa se desarrolla en espacios públicos ubicados en las zonas de la Macarena, Polígono Norte, San Jerónimo, Los Carteros, Alcosa, Cerro/Su Eminencia, Palmete, Tres Barrios, Torreblanca, Polígono Sur, Bermejales, Tiro de Línea, Bellavista, Casco Antiguo, Triana/Los Remedios, San Pablo/Santa Justa y Nervión.

Por otra parte, el segundo bloque de actividades se centra en los campamentos que se desarrollan en las últimas semanas del mes de agosto y primera de septiembre fuera de la ciudad para los participantes en las actividades grupales de este programa y también para menores procedentes de Unidades de Dia o derivados desde otros equipos de los Servicios Sociales, siempre dirigidos a niños con edades comprendidas entre los siete y los 16 años.

Esta iniciativa de escuelas sociales de verano cuenta con 1,4 millones de euros de presupuesto y cumple con uno de los puntos incluidos en el acuerdo alcanzado por los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla como resultado de los trabajos de la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo, forjada en el seno del Pleno municipal para diseñar estrategias tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y que está presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Como complemento a estos programas, también se desarrolla, en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación La Caixa el periodo estival del Programa CaixaProinfancia en coordinación con los Centros de Servicios Sociales con un total de 50 grupos de menores en el periodo comprendido entre el 6 y el 31 de julio.

Por último, además de estos programas referenciados, desde las nueve Unidades de Día con las que cuenta actualmente la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social se atienden a 180 menores de forma continuada y durante el verano también se desarrollan actividades lúdicas y de apoyo escolar en horario de 8,00 a 15,00 horas con desayuno y almuerzo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Sevilla crea un carril bici en Doctor Fedriani
chevron_right
Tres detenidos e intervenidas 7.500 prendas falsificadas en Sevilla