Sevilla

El PP critica la "nefasta gestión" de Espadas en IMD

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este sábado la "ineficacia inversora" del Instituto Municipal de Deportes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores. -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este sábado la "ineficacia inversora" del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ha modificado su presupuesto de inversiones en un 23% seis meses después de su aprobación, así como la "nefasta gestión" del alcalde, Juan Espadas (PSOE), pues "provoca que no se estén llevando a cabo inversiones" en las instalaciones deportivas.

En un comunicado, el concejal popular Ignacio Flores censura también la "falta de planificación" de Espadas, que "se ha demostrado en el hecho de que", según relata, el Consejo de Gobierno del IMD de 2 de julio de 2020 ya ha modificado en un 23% las previsiones de inversión que el mismo instituto había realizado en enero de 2020.

Flores explica que con fecha de 13 de enero de 2020, el IMD aprobó definitivamente su Presupuesto para el ejercicio de 2020, que incluía un capítulo de inversiones por un total de 2.555.413,00 euros. Sin embargo, en el Consejo de Gobierno del mismo Instituto celebrado el 2 de julio de 2020, el delegado de Deportes, David Guevara (PSOE), ha presentado una modificación en el Anexo de Inversiones para 2020 por un importe total de 586.686,15 euros, lo que supone modificar sus previsiones de Inversión en un 22,95%".

El concejal del PP detalla que el montante principal de la modificación presupuestaria se debe a la reducción en 544.186,15 del dinero que tenía previsto invertir el IMD en 2020 en la construcción de una cubierta telescópica para cubrir la piscina del centro deportivo Torreblanca, que estaba presupuestado en 1.262.248 euros.

"Según el propio IMD, en 2020 sólo se podrá invertir en esta obra un importe total de 718.061,85 euros. Guevara justifica esta modificación en el hecho de que hasta el 4 de junio de 2020 no se ha publicado la licitación del contrato de obras oportuno y lo achaca al establecimiento del estado de alarma, pero olvida el delegado socialista de que hasta dicha publicación no había transcurrido ni un mes desde que se aprobara en el Consejo de Gobierno del IMD de 7 de mayo de 2020 dicha licitación, por lo que era perfectamente previsible que la publicación de la licitación se produjera un mes después", subraya Flores.

Por otro lado, asegura el popular que Guevara también "ha desistido de sustituir" en el presente año el pavimento de césped artificial del campo de fútbol 7 del centro deportivo de gestión directa La Doctora, lo que suponía una inversión de 40.000 euros. A este respecto, "no ha dado ninguna razón el concejal socialista para no llevar a cabo esta actuación", apunta.

El edil popular critica la "falta de una planificación eficaz" en materia de inversiones por parte de Espadas que debían haber previsto que en un solo año no podía estar lista la cubierta de la piscina de Torreblanca y haber planteado un contrato plurianual, con una distribución adecuada de las cantidades económicas a invertir en varios años.

Añade que con la práctica habitual de las modificaciones presupuestarias que lleva a cabo el IMD "se afecta negativamente al conjunto las inversiones, se ralentizan las tramitaciones administrativas y, en definitiva, se dejan de hacer importantes obras nuevas o de reparación que necesitan las instalaciones deportivas de Sevilla".

"Queda patente la falta de interés del alcalde por la potenciación del deporte base en nuestra ciudad, ya que descuida las necesidades de inversión para la mejora de las infraestructuras deportivas en los barrios de Sevilla", insiste Flores, quien recuerda que ya se pasó de un presupuesto de inversiones en el IMD de 3.087.720 euros en 2019 a 2.555.413 euros en 2020, lo que supone una reducción del 17,24% en el capítulo de las inversiones, lo que "refleja un absoluto desinterés de los responsables políticos socialistas por conseguir el objetivo de dotar a nuestra ciudad de los equipamientos deportivos que tanto necesitan gran número de sus barrios".

Flores ha concluido que a causa de la "desidia" de Espadas, "Sevilla carece de una política deportiva integral, sobre la base de un modelo de gestión sostenible y eficiente, que abarque desde el fomento del deporte base hasta el deporte de alto rendimiento y, para ello, es fundamental que se elabore de una vez, y se ponga en ejecución, el Plan Director de Construcción de Equipamientos Deportivos, que el grupo popular consiguió que se aprobara en el Pleno hace ya tres años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN