Sevilla

Cs lamenta que no haya seguimiento de los acuerdos de Pleno

El grupo municipal critica el "letargo" de la comisión en este primer año de mandado, que no ha celebrado "ni una sola reunión"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha advertido este jueves del "letargo" de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pleno, que en este primer año de mandato "no ha celebrado ni una sola reunión efectiva para fiscalizar la tramitación de las propuestas aprobadas por la corporación municipal", por lo que ha reclamado al gobierno municipal que "convoque una reunión a la mayor brevedad posible".

En un comunicado, ha pedido al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas "un mayor esfuerzo de transparencia" que "permita a los grupos de la oposición fiscalizar el estado en el que se encuentran los acuerdos".

López Aparicio ha recordado que el día 25 de febrero se celebró la sesión constitutiva de la comisión, en la que "el gobierno municipal se comprometió a informar en el plazo de un mes del estado en el que se encontraban todos los acuerdos del actual mandato" en una reunión en la que "se decidiría también el método de trabajo a seguir en las siguientes reuniones".

Sin embargo, advierte de que "ni se celebró aquel encuentro ni se ha cumplido con el calendario fijado de nuevas sesiones a lo largo de lo que va de año". En este sentido, ha añadido que, "a pesar de que somos conscientes de que el estado de alarma ha alterado en cierto modo las fechas previstas, no es de recibo que no se haya elaborado un calendario alternativo para el periodo post-pandemia".

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que es "urgente" que la presidenta de la comisión, la concejal socialista Sonia Gaya, aclare "las causas que han motivado el retraso" y, sobre todo, "qué plazos maneja el equipo de gobierno para reactivar el funcionamiento de una comisión que es fundamental para el normal desarrollo de la actividad del Ayuntamiento".

Así, ha añadido que, de este modo, "se garantiza el respeto absoluto a las instituciones y la limpieza democrática en el Consistorio", algo "más que necesario en los tiempos actuales". Recuerda que esta comisión fue aprobada en 2015 "gracias a una iniciativa de Ciudadanos que contó con el apoyo de todos los grupos municipales" y, posteriormente, "se incorporó en el artículo 100.1 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno", en el que, además, "se indica que ésta debe constituirse de forma paralela a la nueva corporación municipal".

Sin embargo, "a estas alturas del mandato ni siquiera ha empezado a funcionar", provocando que "el cumplimiento de los más de cuarenta acuerdos a los que ha llegado el Pleno en estos meses no esté siendo supervisado del modo correcto", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN