Sevilla

Adelante "teme" una privatización de la limpieza de los colegios

La confluencia de izquierdas solicita al alcalde un refuerzo de la plantilla y califica de "irresponsabilidad que no se esté planificando la vuelta a las aulas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegios y edificios municipales. -

El Grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este jueves que "teme" que el alcalde, el socialista Juan Espadas, aproveche el verano para "iniciar la privatización" del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales.

Las ediles Sandra Heredia y Eva Oliva han mantenido un encuentro con las diferentes secciones sindicales del Consistorio y con representantes de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de Sevilla para analizar la situación ante las exigencias que plantea la Covid-19, informa Adelante en un comunicado.

La portavoz adjunta de la formación, Sandra Heredia, y la edil Eva Oliva han celebrado también esta semana un encuentro en el Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Tartessos, ubicado en Sevilla Este, en el que ha participado el presidente del comité de empresa, Manuel Loza, representantes de la Federación de Ampas y las secciones sindicales de CCOO, UGT, USO, CSIF y SEM. Durante esta reunión se ha analizado la situación del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales. "A partir de septiembre habrá que redoblar esfuerzos para garantizar las medidas de seguridad necesarias ante la Covid-19".

Sin embargo, como ha explica la portavoz adjunta, "el gobierno municipal ha de ser consciente de la necesidad de reforzar la plantilla municipal" y, en este sentido, la confluencia de izquierdas plantea "diversas fórmulas, como planes de empleo de la Junta de cuya ejecución no sabemos nada, fondos procedentes del superávit económico, bolsa de peones de limpieza o programas de empleo propios con fondos del Capítulo I, que, por ejemplo, ha permitido contratar en ocasiones anteriores hasta 80 trabajadores más para reforzar el servicio".

"Hay fórmulas desde lo público que permiten garantizar que en cada colegio y edificio municipal haya personal de limpieza durante los horarios de apertura, tal y como determinan los protocolos de seguridad". La edil lamenta que "a estas fechas, ya en julio, el gobierno municipal no esté tomando medidas como estas que planteamos", ha afirmado Heredia.

La portavoz adjunta ha señalado que es una "tremenda irresponsabilidad" que, en pleno mes de julio, "no se esté planificando la vuelta a las aulas con nuevas exigencias ante la emergencia sanitaria". "Entre todos los sectores implicados, tanto comunidad educativa como trabajadores municipales, existe el temor de que Espadas pretenda aprovechar las actuales circunstancias para iniciar en pleno verano la privatización de este servicio esencial para la ciudad".

En la misma línea se ha manifestado Eva Oliva, "para recordar al alcalde que lo público no solo funciona mejor, sino que a largo plazo es mucho más económico para las arcas públicas". La edil ha destacado que las privatizaciones en el ámbito educativo, "realizadas por el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía, han precarizado las condiciones laborales de muchas trabajadoras y no han mejorado el servicio que se ofrecía a la ciudadanía".

En este sentido, Oliva ha subrayado, en concreto, "la situación que padecen las trabajadoras de los comedores escolares, del aula matinal, las intérpretes de lengua de signos o las pedagogos y pedagogas terapéuticas de integración social".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN