Sevilla

La US crea cinco unidades de investigación de excelencia

Las escogidas destacan por su "relevancia e impacto a nivel internacional y cuentan con investigadores con publicaciones científicas de "altísimo nivel"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cabimer, una de las cinco unidades de excelencia. -

La Universidad de Sevilla aprobó en su último Consejo de Gobierno la puesta en marcha de cinco unidades de excelencia para impulsar la calidad de la investigación de excelencia de la US. Estas unidades científicas destacan por su relevancia e impacto a nivel internacional y cuentan con investigadores que tienen un altísimo nivel de publicaciones científicas de calidad, proyectos de investigación y acciones de transferencia de conocimiento. Las cinco unidades de excelencia son las siguientes: 

Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental

Está constituida por 21 profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con liderazgo internacional en líneas de investigación relacionadas con las energías renovables y movilidad sostenible. Se desarrollan nuevos equipos o metodologías desde las áreas específicas de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Química o Mecánica y otras transversales, como el control automático o la Organización Industrial. Son áreas complementarias, con experiencia en colaboración en algunos temas concretos y con interés en trabajar más intensamente de forma conjunta aunando esfuerzos para conseguir una mayor sinergia.

Los investigadores de esta unidad poseen un valor medio de impacto normalizado de 1.96 (una 96% por encima de la media mundial), así como un valor medio en los últimos cinco años del 75% de publicaciones entre el 25% mejor a nivel mundial. Además, dos de ellos están en la lista de investigadores altamente citados de Clarivate Analitycs. También forman parte de este excelente equipo un investigador que ha conseguido una Advanced Grant del European Research Council, y otro que ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” (2010). Son profesores e investigadores que han demostrado su capacidad de transferencia de conocimiento a la sociedad, han licenciado más de 100 patentes y han participado en la creación de varias spin-offs, algunas de gran proyección como GP Tech o Ingeniatrics.


Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) 

Este centro está dedicado al estudio de procesos biológicos básicos cuyas alteraciones pueden tener repercusiones importantes en el ámbito de la salud humana, como en el campo de las células troncales o reprogramadas, y de la Medicina Regenerativa dirigida a la reparación de funciones, tejidos y órganos dañados del cuerpo humano.

Se trata de unidad de excelencia con unos altos indicadores y cuenta con un investigador principal de la Universidad de Sevilla y otros seis investigadores, algunos de la US y otros de otras instituciones científicas.  Este equipo ha producido 217 artículos en el último quinquenio, de los cuales 73 tienen un factor de impacto >7; cuenta con dos proyectos ERC, 20 patentes, cuatro spin-off generadas, 36 tesis defendidas y cuatro ensayos clínicos desarrollados.

IMAT  

Esta unidad está constituida por investigadores de alto prestigio internacional, un director científico, 10 investigadores que reúnen los requisitos para ser garantes y un conjunto de 81 investigadores, cuyos indicadores son elevados. 

IMAT cubre todas las áreas de Matemáticas, básicas y aplicadas, con liderazgo nacional e internacional. En el periodo 2015-2019 la producción de este equipo ha sido de 796 publicaciones, de las cuales el 32% está entre el 10% mejor a nivel mundial y el 76% en el 25% mejor. Han obtenido una financiación total de dos millones de euros en el periodo 2018-2019.  Han organizado más de 300 workshop, tres Doc-courses, 40 seminarios y han recibido a 700 visitantes externos, de los cuales más de 450 eran extranjeros.

Smart Computer systems Research and Engineering (SCORE) 

Esta unidad de excelencia tiene cuatro garantes más el investigador principal y un equipo de 25 personas, todas ellas vinculados contractualmente con la Universidad de Sevilla. Sitúan el 77.8% de sus publicaciones en 25% mejor a nivel mundial y han realizado 28 proyectos financiados por 24 empresas privadas distintas por un volumen de 1,83 millones de euros. Además, han registrado la propiedad intelectual de 10 herramientas software. 

Economía y Negocios  

Se trata de una unidad que agrupa la investigación de carácter básico, aplicado, de fundamentos o fronteriza con otras disciplinas, siempre que responda a objetivos y contenidos relacionados con el ámbito empresarial.

Cuenta con 53 investigadores, que poseen un factor de impacto normalizado superior a 1,5 y son o han sido investigadores principales de proyectos de investigación en convocatorias competitivas. Poseen un 75% de sus publicaciones en revistas clasificadas en el 25% top a nivel mundial de sus categorías en el período de referencia 2015-2018 y tienen 10 tesis defendidas en dicho periodo. Representan un impacto importante en la comunidad nacional e internacional en sus temas de investigación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN