Actualizado: 14:13 CET
Lunes, 03/08/2020

Sevilla

Vuelven las visitas nocturnas teatralizadas al Alcázar con Magallanes

El Ayuntamiento de Sevilla informa de que estas visitas se realizarán los jueves, viernes y sábados en cuatro pases cada día

El Real Alcázar de Sevilla inicia este jueves una nueva edición de sus visitas nocturnas teatralizadas dedicadas, en este caso, a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra y, en concreto, a la figura histórica de Fernando de Magallanes, militar, explorador y navegante portugués, que fue nombrado 'adelantado' por la monarquía española y capitán general de la Armada, así como comendador de la Orden de Santiago.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla detalla que serán cuatro pases al día de estas visitas teatralizadas los jueves, viernes y sábados (--21,00, 21,30, 22,00 y 22,30 horas-- hasta el 4 de diciembre grupos de un máximo de 20 personas y con reserva y compra de las entradas exclusivamente a través de la web oficial del Real Alcázar de Sevilla.

Las visitas nocturnas teatralizadas estarán representadas por la compañía Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por Juan Motilla y Noelia Diez, que cuenta con el reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público general, como demuestran los múltiples galardones recibidos por sus espectáculos. Alfonso Zurro es el autor del texto y es el encargado también de la dirección escénica de estas visitas.

Esta compañía planteará una serie de acciones escénicas en el interior del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento y, a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante las dramatizaciones con personajes históricos y ajustadas a los sucesos que acontecieron entre sus muros, ofreciendo una experiencia única de la mano de actores y actrices profesionales, con música en directo, iluminación específica diseñada para resaltar la visita en palacios y jardines, un espectáculo audiovisual y otro de danza.

La representación teatral versará sobre la figura histórica de Fernando de Magallanes, militar, explorador y navegante portugués, que fue nombrado Adelantado por la Monarquía española y Capitán General de la Armada y Comendador de la Orden de Santiago.

Con este tema, se quiere contribuir desde el Real Alcázar a los actos de conmemoración de V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra y a difundir, asimismo, la importancia de la figura histórica de Magallanes, cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522.


Magallanes vivió en la ciudad de Sevilla, concretamente en el Real Alcázar, desde finales de septiembre de 1517 hasta el 10 de agosto de 1519, fecha en la que embarcó para Sanlúcar de Barrameda, dos años muy próximos al final del marino que fueron determinantes para su vida y su irrupción en la historia.

Diego Barbosa, familiar suyo, y comendador de la Orden de Santiago, fue sin duda lo más determinante para que tomara como destino Sevilla. En la morada de Diego Barbosa, que estaba situada en el propio Real Alcázar, se instaló Fernando de Magallanes, que pronto dejaría de ser un invitado al contraer matrimonio con Beatriz, hija menor del comendador. Se había situado en el lugar y en el momento adecuado para comenzar su plan. Las acciones teatralizadas se ajustan precisamente a esos momentos cruciales en su vida y en su gesta histórica.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que estas visitas nocturnas "permiten vincular el teatro con la historia y la cultura de la ciudad, así como con nuestro patrimonio del que es un exponente fundamental el Real Alcázar", a lo que ha añadido que, con esta actividad, "el Ayuntamiento continúa impulsando la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra y sus protagonistas, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, una celebración que cuenta con el respaldo institucional y que seguirá sumando iniciativas".

Las visitas se realizarán cumpliendo los protocolos sanitarios y de higiene necesarios, así como medidas para el distanciamiento social para evitar el contagio por Covid-19, al igual que sucede con las visitas al monumento, que reabrió el pasado 15 de junio tras mantener cerradas sus puertas a causa de la crisis sanitaria.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP pide baldeos en las calles ante los "olores insoportables"
chevron_right
Los Altos Colegios acogen las escuelas de verano del Casco Antiguo